Esculturas de Arte Huichol Buscan Crear Conciencia sobre la Extinción de Especies
25 Jul. 2025
-
La exposición “Murmullos de la Naturaleza” reúne 17 imponentes obras elaboradas por comunidades wixárikas para visibilizar el riesgo que enfrentan animales en peligro alrededor del mundo
Redacción / CAMBIO22
Hechas de material plástico reciclado de los océanos y recubiertos por más de 50 millones de cristales con motivos huicholes, 17 esculturas de animales en peligro de extinción (hipopótamos, rinocerontes, tortugas, flamencos, entre otros) lucen en las instalaciones de la Torre BBVA México, como parte de la exposición “Murmullos de la naturaleza”.
Se trata de una serie de obras realizadas a lo largo de ocho años por el artista mexicano César Menchaca en colaboración con 100 artesanos de comunidades rurales del estado de Durango, con quienes fundó Estudio Menchaca. Esta exhibición tiene dos objetivos, concientizar a la población sobre la extinción de la fauna silvestre alrededor del mundo y otorgar mayor visibilidad a arte wixárika.

“Creo firmemente en que el arte es la herramienta más importante para testificar y cambiar lo que hemos hecho mal hasta ahora y revertirlo para que hagamos del mundo una casa mucho mejor para habitar. Con cada una de estas esculturas tratamos de darle voz a todas estas especies”, dijo César Menchaca durante un recorrido por la exposición.
La exhibición inicia en la entrada del edificio con una escultura de un flamenco de cerca de dos metros de altura, colocada sobre un estanque al costado de las puertas, como “símbolo de elegancia y equilibrio”. En el lobby se muestran las piezas más grandes de la colección.
La primera, titulada “Cuerno brillante”, es un rinoceronte de más de tres metros de largo y casi dos de alto. Tiene más de siete millones de chaquiras de cristal y cuernos de bronce bañados en oro de 14 kilates: “Lo que tratamos de representar con los bronces es la avaricia con la que ha sido exterminada esta especie. Un animal que tiene algo muy peculiar, pues se trata la única especie que no sabe dar un paso hacia atrás”.

La segunda pieza es “Hipopótamo. Guardian del Río” de similares dimensiones, con colmillos también de bronce bañados en oro y un peso de 300 kilos; mientras que la tercera es “Tortuga. Corazón del Océano”, la cual es una enorme tortuga marina que pende del edificio por sobre las cabezas de trabajadores y visitantes que esperan en los ascensores.
En el piso 12 de la torre continúa la exposición, pero con piezas más pequeñas. Varias de ellas representaciones de las más grandes. Se incluye un perro xoloitzcuintle y un balón de futbol en alusión a la próxima copa del mundo de la que México será una de las tres sede. Todas estas piezas son ediciones limitadas de 10 ejemplares.
En representación de las comunidades wixárikas que han trabajado en estas y otras piezas, Ildefonso López Carrillo aseguró que con la iniciativa se ha logrado mayor proyección de su arte alrededor del mundo, más allá de las clásicas piezas que se venden como artesanía, contribuyendo con ello a la reconstrucción de sus comunidades, las cuales habían experimentado significativos descensos poblacionales.

“Hemos llevado trabajo a la comunidad. Por Menchaca y por mí es que se ha reconocido nuestro trabajo. Hoy mucha gente me pregunta ‘¿ahora qué vamos a hacer?, ¿qué es lo que sigue?’, porque se han beneficiado muchas familias”, dijo el artesano.
“Murmullos de la naturaleza” estará abierta al público de forma gratuita en la Torre BBVA México, hasta el 19 de septiembre, de lunes a viernes, desde las 10:00 a 19:00 horas.
Fuente: El Sol de México
GPC/MER




















