• La Historia de Ulises Pinto Madera, el Jefe del Narcotráfico que Bañó de Sangre a Quintana Roo, comoTambien lo Hizo en Tabasco

  • El oscuro pasado de Ulises Pinto Madera: De los Zetas a liderar el CJNG en una sangrienta lucha por el control en Tabasco

  • La traición y violencia de ‘La Barredora’: Ulises Pinto, el ex policía judicial que desató el caos y que encabezó una guerra contra sus antiguos aliados en la tierra de López Obrador

 

Redacción/CAMBIO 22

En la edición del 27 de febrero del 2024, el Sistema de Notícias CAMBIO 22, adelantó un relató fundamentado en informes de inteligencia militar y de correos hackeados por el grupo Guacamaya Leaks, datos que exhibían al entonces y recién destituido Secretario de Seguridad Pública de Tabasco Hernán Bermúdez Requena, sobre sus nexos con El Comandante Ulises Pinto Madera, “El 13” y/o “El Mamado”, hoy detenido en Jalisco.

En ese entonces se exhibían el modus operandi de este grupo político-gubernamental con El crimen organizado y que habían cubierto de sangre al estado de Tabasco, bajo la complicidad del gobierno federal y estatal.

En ese entonces el Sistema de Notícias CAMBIO 22, recordaba las andanzas criminales de Ulises Pinto Madera “El Mamado” y/o “El 13”, en Quintana Roo y la fundación de “La Barredora” en Tabasco, de la mano de Hernán Bermúdez Requena en la administración estatal que encabezaba Adán Augusto López Hernández, hoy coordinador de Morena en el senado.

Nadie hizo nada y en cambio, acusaron a este medio de comunicación de alarmar y crear una campaña mediática en contra de los gobiernos Morenistas, una vil mentira que el tiempo ha terminado por darnos la razón, para mal de la sociedad que habita en este castigado sureste mexicano.

Por su importancia reproducimos íntegramente ese reportaje que exhibió en el momento oportuno la falsedades del gobierno morenista tabasqueño que construyó Adán Augusto López Hernández, el principal responsable de esos hechos de violencia que evidencian la complicidad con el crimen organizado al más alto nivel.

Villahermosa, Tabasco, 27 de Mayo del 2024.- Uno de los fundadores de “La Barredora” en Tabasco, Ulises Pinto Madera, “El Mamado” y/o “El 13”, formó parte del grupo De Los Zetas en Quintana Roo, tras ser subordinado del grupo que lidereaba José Manuel Figueroa “El Fayo”; además fue efectivo de la tristemente célebre Policía Judicial Federal.

De la mano de altos mandos policiacos han bañado de sangre al estado de Tabasco y ahora formando parte de las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ulises Pinto Madera, ex elementos de la desaparecida Policía Judicial Federal al servicio de los “Zetas”, fundador de la “La Barredora” en Tabasco y actual comandante de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es quien mantiene una encarnizada lucha por la plaza en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador y una sangrienta ‘limpia’ de sus antiguos aliados poniendo precios millonarios por “la cabeza” de Hernán Bermúdez Requena, Carlos Tomás Díaz Rodríguez, “El Lic”, el “Tomasín” o “El 12”; de José del Carmen Castillo Jiménez “La Rana”; Nicolás Bautista Ovando y varios mandos en funciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSCPT) de la Fiscalía General del Estado (FGET) así como de autoridades carcelarias.

Los antecedentes públicos de Pinto Madera se remontan a mayo del 2009, cuando elementos de la Sedena y de la extinta PGR detuvieron en Cancún a Rafael del Ángel Vélez Morales y/o José Manuel Figueroa (a) “El Fayo”, encargado de la plaza de Quintana Roo, para el Cártel del Golfo de Osiel Cárdenas Guillen; él representaba a “Los Zetas” el brazo armado en ese entonces de dicha organización criminal.

Al momento de su detención, “El Fayo” procedía del Puerto de Veracruz, a donde fue llamado por los líderes de la organización para recibir instrucciones respecto de la expansión del área de influencia de dicha estructura criminal en la Península de Yucatán, argumentando que en “próximas fechas recibiría un cargamento de armas, granadas de mano y equipo táctico diverso, para pertrechar e incrementar el número de sicarios”.

“El Fayo” estaba acompañado por cuatro personas entre ellas Ulises Pinto Madera quien se identifico como elemento activo de la Policía Judicial Federal.

“El Fayo” confesó que recibía la protección de diferentes autoridades del estado logrando establecer el control de las actividades ilícitas relacionadas con tráfico de personas, secuestro, piratería, extorsión y principalmente el narcotráfico y que su fuente principal de ingresos la constituía la extorsión a empresarios y comerciantes de la zona turística de Cancún en las que Ulises Pinto jugaba un papel importante y fue señalado de participar en la autoría del secuestro y ejecución de los hermanos Omar Isaac y Joel Reza Martínez, el 19 de Enero del 2008 en Cancún.

“El Fayo” llegó a Cancún escoltado por Ulises Pinto Madera, para ocupar el puesto de Octavio Almanza Mendoza ”El Gori 4” y de Napoleón de Jesús Aguirre Mendoza “El Napo”, anteriores Jefes de Plaza en Quintana Roo, con su detención y de 12 cómplices más así como el aseguramiento armas largas, cortas, drogas y vehículos, se logró desarticular a esa organización que había sembrado el terror en la zona norte de Quintana Roo.

Datos a los que tuvo acceso el Sistema de Noticias CAMBIO 22, señalan que Pinto Madera estuvo detenido 6 meses en el Reclusorio Norte en la ciudad de México, y a su liberación habría regresado a Tamaulipas integrándose nuevamente a los “Zetas” ya como Miembro destacados del cártel; ahí se le asignó la zona Sur del País en donde mantuvo el control del trasiego de droga en la frontera de Chiapas y Guatemala, teniendo como centro de operaciones los poblados de Benemérito de las Américas, Lacanjá, Chiapas; en Tabasco se le asignó mantener el control de los poblados de La Palma, La Última Lucha y el cruce fronterizo de El Ceibo, Guatemala.

Pinto Madera reapareció con la llegada de Hernán Bemúdez Requena, a la Secretaria de Seguridad Pública de Tabasco y en el medio policiaco se le conocía como “El 13”, aunque en en el bajo mundo le decían “Comandante Pinto” o “El Pinto”, no estaba en la plantilla oficial de los elementos de la SSPCT, pero formaba parte del Staf privado de Bermúdez Requena al igual que “El Tomas” o “El 12”.

Aunque de manera oficial no formaba parte de la plantilla policiaca tabasqueña, solía portar uniformes de esa coorporación, sobre todo Ulises Pinto quien se ostentaba como comandante de las “Fuerzas Especiales”; realmente su trabajo “era hacer los trabajos sucio” del grupo institucional bajo el cargo de Bermúdez Requena; cobro de extorsiones, secuestro, trasiego de droga, huachicoleo y mantener a raya a cualquier organización criminal que osara entrar a territorio tabasqueño. Todo lo ilegal y criminal lo coordinaban “el 12” y “El 13”.

Eso está consignado en los reportes de inteligencia militar y los archivos filtrados en los Guakama Leak, a ese grupo se le empezó a llamar “La Barredora”, la organización criminal protegida por mandos policiacos de Tabasco encabezados por Hernán Bermúdez Requena, el original “Comandante H”.

Todo funcionó a la perfección hasta el 22 de diciembre (2023) pasado, cuando todos los mandos de “La Barredora” brindaban en la residencia de Bermúdez Requena en el exclusivo Club Campestre de Villahermosa, en algún momento y por diferencias en la repartición del botín, del ‘bono anual’, del aguinaldo y la planación del retiro para el 2024 por el cambio de gobierno, del brindis pasaron a los balazos; los miembros de “La Barredora” encabezada por Bermúdez Requena alias el “Comandante H” no se pusieron de acuerdo con la gente de Ulises Pinto y se agarraron a balazos.

En la discusión, Bermúdez Requena terminó con un cachazo en la cabeza, su brazo derecho, Carlos Tomás Díaz Rodríguez, con dos balazos en el costado izquierdo, Ulises el agresor y ahora desertor del grupo con tres disparos que no pusieron en riesgo su vida y que le permitió coordinar una escaramuza regional que cimbró la seguridad de los tabasqueños.

Los ‘hombres’ de Hernán Bermúdez Requena y Ulises Pinto Madera, se enfrascaron en una balacera que se prologó por calles del fraccionamiento: Ulises huyó con dos escoltas por el Campo de Golf y fue rescatado en la calle Samarkanda huyendo hacia la zona del Country Club y refugiándose en el Poblado C-23, de la Chontalpa.

En un primer momento, fuentes oficiales desmintieron el ataque contra Hernán Bermúdez y aseguraron que no hubo atentado, que fue una persecución entre dos bandas que ingresaron al Campestre rompiendo las ‘plumas’ de la entrada.

Las autoridades también reportaron persecuciones y balaceras en accesos a la ciudad, mientras que el Ejército y la Guardia Nacional desplegaron medidas de seguridad.

Ulises Pinto Madera, demostró que tenía el control de la delincuencia, a su llamado, Tabasco vivió una noche de violencia que dejó al menos 30 vehículos quemados, la desaparición de dos personas y la trágica pérdida de tres vidas en motines carcelarios.

Una semana después, las huestes de Ulises Pinto volvieron atacar en diferentes puntos de la capital tabasqueña quemando vehículos, asaltando negocios y asesinando a personas inocentes; Bermúdez Requena renuncia el 5 de enero quedando de encargado el Comisionado de la Policía, José del Carmen Castillo Ramírez, quien enfrentó una serie de asesinatos, todos relacionados con el crimen organizado, precedido por el operativo “Tabasco Seguro” ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que llegaron 2,500 elementos de las fuerzas armadas atacando bases y estructuras de “La Barredora” sobre todo en la capital tabasqueña.

El 2 de febrero del 2024, con bombo y platillo el gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos, anunció que “para conservar la armonía, la paz y seguridad de Tabasco”, nombraba al general Víctor Hugo Chávez Martínez como nuevo titular de la SSPCT.

Al día siguiente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través de un video difundido en redes, se desligó de “La Barredora” y anunció una “limpia” pues los acusó de ser quienes mantenían la ola de violencia y ejecuciones en el estado.

Ahora los trascendidos en el medio policiaco de Tabasco se sabe que Ulises Pinto tenía nexos con el CJNG y quería entregarles la plaza a la salida de Bermúdez Requena, esa habría sido la discusión del 22 de diciembre pasado.

Hoy se sabe que Ulises Pinto encabeza desde Pichucalco y Reforma Chiapas, la embestida contra los líderes de “La Barredora”, la amenazada del video se está cumpliendo, las ejecuciones y decapitaciones de integrantes de ese grupo son a diario y por todo el estado ¿Quién los conocía y sabía sus ubicaciones y modos de operar?: Ulises Pinto Madera pues los coordinaba para delinquir.

Según TResearch despacho dedicado la evaluación y numeraría de actos criminales en México indica que en lo que va del año se han cometido hasta el domingo último. 69 homicidios dolosos en Tabasco, 58 de ellos están señalados de ser integrantes de “La Barredora”.

Ante la creciente violencia contra los integrantes de “La Barredora” muchos decidieron abandonar el estado tal es el caso del “El Tomasin” o “El 12” que después de la refriega del 22 resultó con dos disparos en las costillas y se refugió en Mérida, Yucatán, en una quinta en la zona de Temozón Norte, de la capital yucateca, una nueva área de Mérida que se caracteriza por los residenciales de lujo.

En el video donde decapitan a tres integrantes de “La Barredora” en Cunduacán, le envían mensajes y ‘saludos’ a Tomás hasta Mérida.

En mundo delincuencial ha trascendido que el precio por “la cabeza” de:

  • Tomás Díaz Rodríguez es de 1 millón de pesos

  • 500 mil por “El Sombra” el jefe de Custodios del CERESO de Villahermosa

  • 2 millones por quien ejecute a Hernán Bermúdez Requena ex secretario de la SSPCT

  • 1 millón por José del Carmen Castillo ex comisionado de la SSPCT

  • 500 mil pesos por cada mando de esa corporación

  • Por cada mando de FGET 500 mil

  • 2 millones de pesos por el Fiscal, Nicolás Bautista Ovando.

La sangre seguirá corriendo en Tabasco, Ulises Pinto Madera quiere venganza y lo apoya el CJNG…

Así lo sentenciaban en su disputa contra Hernán Bermúdez Requena “El Comandante H” y su grupo élite que siempre fueron protegidos desde la Presidencia de la República, hasta el gobernador de Tabasco en turno.

 

 

 

Con Datos de Archivo del Sistema de Notícias CAMBIO 22

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HTR/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado