• Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez / CAMBIO 22

El municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo, se encuentra sumido en la corrupción, violencia, anarquía inmobiliaria, destrucción del medio ambiente, predominio de playas privatizadas, playas llenas de sargazo, sin embargo, el presidente municipal, Diego Castañón Trejo sigue con la idea de que puede ser gobernador de la entidad, por lo que para promover su marca se dedica a recorrer otros municipios, olvidándose de sus responsabilidades en el municipio que le paga su millonario salario.

Mientras el munícipe se encuentra ilusionado en que si puede llegar a la gubernatura deja que el ayuntamiento a su cargo trabaje en el caos, solapando el tráfico de influencias, las extorsiones de personas servidoras públicas a inmobiliarias y diversas empresas, el enriquecimiento ilegitimo se reproduce como hongos en la administración municipal, la cual es utilizada para la prosperidad de familias ahora cercanas a la 4T, antes ligadas al Revolucionario Institucional, son grupos a los que no les interesa la ideología, mucho menos el bienestar ciudadano, sino tener sus bolsillos llenos a costa de los recursos de la hacienda municipal.

Municipio de Tulum - Wikipedia, la enciclopedia libre

De acuerdo a un monitoreo de incidencia delictiva durante el primer semestre de 2025, en Tulum se han podido documentar por lo menos 30 asesinatos, incluido el del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, el marino José Roberto Rodríguez Bautista.
Para las autoridades hablan de otro Quintana Roo, de otro Tulum, donde no hay sargazo, solo en unas cuantas playas, donde el turismo llega y llega, pero se olvida de las cifras de los mismo hoteleros que se quejan, que en pleno verano, la afluencia turística va en picada.

El país color rosa de la 4T solo está en su imaginación, porque los asesinatos, las desaparición de personas, las extorsiones, forman parte de ese Tulum al que las autoridades no quieren ver, porque de hacerlo estarían reconociendo el fracaso del proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.

Al presidente municipal de Tulum tampoco le importa que de las arcas municipales estén saliendo recursos para que de la noche a la mañana haya nuevos ricos en la región, en tanto, los servicios públicos han colapsado. En las colonias y en comunidades rurales, los servicios de agua potable, alumbrado público, drenaje, pavimentación de calles, y ni que decir de la basura, se encuentran en el abandono, a pesar de que los contratos de obras públicas se siguen otorgando, pero no se ve el beneficio a la población.

Este 20 de julio, Cambio 22 difundió información sobre las nuevas inversiones de los hermanos Bernabé Antonio y Lorenzo Bernabé Miranda Miranda, el primero extesorero de Tulum y el segundo, servidor público en funciones, director General de Desarrollo Territorial, Urbano Sustentable e Imagen de Tulum.

Quién era José Roberto Rodríguez, secretario de seguridad en Tulum?- Grupo  Milenio

Este periódico publicó que con un costo aproximado de 4.5 millones de pesos, el sábado 19 de julio fue inaugurada la Plaza de Toros “La Perla de San Daniel”, ubicada en el kilómetro 72.5 de la carretera del Golfo (180) entre Kantunil y Holcá, en el estado de Yucatán.
Los propietarios de esta plaza de toros son los hermanos Bernabé Antonio y Lorenzo Bernabé Miranda Miranda, ahora prósperos empresarios, hace tres años no figuraban en la lista de los hombres más ricos de la región, pero el pueblo de Tulum, ahora ya sabe en donde ha ido a parar parte del presupuesto municipal, ahora pueden viajar a Yucatán y exigir que les den entradas gratis a esa plaza de toros, al final de cuentas se remodeló con recursos de los contribuyentes de Tulum.

Un funcionario del municipio de Kantunil, Yucatán confirmó lo siguiente: “… desde el año pasado solicitaron los permisos de remodelación de la plaza de Toros ‘La Perla de San Daniel’, los hermanos Miranda lo pidieron como una atención, pues ellos también eran funcionarios en el Municipio de Tulum… así que les dimos todos los permisos, pero me informan que prácticamente es un desarrollo nuevo en todas sus instalaciones”.

Esta plaza de toros, además, del uso particular, también tiene el objetivo de darse en arrendamiento a un costo de 130 mil pesos por evento, comentó el Ingeniero proyectista Froilán Badal Badal, quien asegura que la remodelación de la plaza “La Perla de San Daniel” alcanzó los 5 millones de pesos.

Denuncian Inversiones Millonarias en Kantunil Yucatán del Ex Tesorero de  Tulum y su Hermano - Diario Cambio 22 - Península Libre

En Tulum recuerdan que Antonio Bernabé, solo estuvo 110 días como tesorero del Municipio de la administración 2024-2027, al llegar Diego Castañón Trejo como alcalde reelecto, pues también es suplente del presidente municipal, el 20 de enero pasado, presentó su renuncia al cargo para dedicarse a “actividades personales”.

Otro personaje al cual se le debe investigar por el evidente desvió de recursos públicos del municipio de Tulum es Rubén Raziel Ek Cruz, quien se desempeña como director de Catastro en Tulum, pero como es originario de Felipe Carrillo Puerto donde buscar seguir con su carrera política, el año pasado anduvo siendo padrino de generación de diversas escuelas, además, pagó todos los gastos a grupos que envío a diversos lugares de la región.

Otra muestra de la corrupción que existe en el Ayuntamiento de Tulum es el caso de Militón González Pérez, director de Comercio en la Vía Pública, quien fue denunciado por exigir cuotas diarias que oscilan entre los 200 y 500 pesos para permitirles trabajar en las calles, además de imponer multas arbitrarias y amenazas de desalojo.

Diego Castañón Trejo on X: "Asumí el cargo de presidente municipal con la  visión de continuar construyendo un #Tulum donde cada persona viva con  dignidad, paz y justicia. Hoy, al rendir protesta

Comerciantes dieron a conocer que los inspectores les piden dinero todos los días y si no pagan los amenazan con quitarles sus espacios o clausurar sus puestos.

Militón González Pérez diseñó un sistema de cobros no regulados, sin entregar comprobantes o recibos oficiales, por lo que esos cobros no se entregan a la tesorería municipal.

El poder tras el trono en el gobierno municipal de Tulum es el secretario privado, Agustín Armando Lara Souza, alías “El Tacón”, en quien Diego Castañón Trejo a delegado toda la administración pública municipal, para que él tenga tiempo de hacer su campaña preelectoral, con el aval del diputado federal morenista, Ricardo Monreal Ávila.

No hay descripción de la foto disponible.

Por su parte, el vocero de Diego Castañón Trejo no canta mal las rancheras, se ha dedicado a crear sus propios medios y autofacturarse, para eso la 4T se empeñó en desaparecer los organismos autónomos de rendición de cuentas y transparencia, porque la opacidad en su moneda de cambio, la rendición de cuentas les estorba, les impide seguir con sus raterías.

Desafortunadamente, en los 11 ayuntamientos de Quintana Roo el saqueo de las arcas municipales es galopantes, como si no fuera existir presupuesto después de octubre de 2027.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado