Redacción/CAMBIO 22

Playa del Carmen, a 21 ds julio.- En la mañana de este lunes, un muy desnutrido grupo de activistas se manifestó en el camellón de la avenida 10 Norte para exigir la cancelación inmediata del proyecto de Estefanía Mercado, que pretende retirar 160 árboles de la avenida 10 en el tramo que cuenta con camellón central y que parte de la avenida Constituyentes hasta la avenida Pintores. Incluso uno de los manifestantes se “encadenó” a un árbol de manera simbólica para expresar el rechazo a esta obra.

La innesesaria remodelación de la avenida 10, principalmente entre las avenidas Constituyentes y CTM, ha encendido la indignación de ambientalistas, vecinos y comerciantes, luego de que se diera a conocer que estos árboles, muchos con más de 30 años de vida, serán talados o “reubicados” para dar paso a una obra impulsada por la presidenta municipal y ejecutada por su operador cercano, Arturo Regalado Hedricks, desde la Secretaría de Obras Públicas.

Lejos de ser una mejora urbana prioritaria, el proyecto ha sido señalado como una “ocurrencia costosa” cuyo verdadero trasfondo sería el sobreprecio y la simulación de obra pública, tal como ha ocurrido con otros contratos de esta administración, plagados de empresas fantasmas y materiales de mala calidad.

Los manifestantes señalaron que mejor le dé prioridad a otras zonas de Playa del Carmen que padecen baches, calles inundadas, carencia de banquetas y pésima iluminación. Además, comerciantes de la zona aseguran que esta obra traerá más afectaciones que beneficios: cierres temporales, disminución de clientes y riesgo de quiebra para pequeños negocios ya que la ocurrencia de la remodelación ocurre en una frágil temporada de vacaciones de verano que de por si no se tiene una gran expectativa gracias al recale masivo de sargazo y que afecta a toda la zona turistíca.

Por la tarde desde su oficina de Comunicación social se mando un boletin y un video donde la presidenta municipal Estefanía Mercado desmintió categóricamente cualquier intención de eliminar o reubicar árboles como parte del proyecto de mejoramiento urbano.

“La avenida 10 tendrá más árboles, no menos. No caigan en fake news. En este gobierno se respeta el medio ambiente y se actúa con responsabilidad. Estamos comprometidos con una transformación urbana que cuide nuestro entorno, fortalezca el tejido social y eleve la calidad de vida de todas y todos”, afirmó la presidenta.

El proyecto de remodelación contempla no solo el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura peatonal y vial, sino también un aumento significativo en la cantidad de árboles, con especies adecuadas al clima y suelo de la región, lo que permitirá mayor sombra, mejor imagen urbana y beneficios ambientales sostenibles.

Según el gobierno de Estefanía Mercado y su tan mal usada frase del “todos incluidos”, esta obra obedece a lo expresesado en las mesas de participación ciudadana realizadas al comienzo de su administración.

La duda que realmente quedan en el aire es: ¿qué tan necesaria es la obra en plena temporada vacacional?; y a pesar de lo expresado, ya en otras obras que se nego rotundamente su participación, se le han comprobado que, aunque no directamente, se han llevado a cabo sin contar con estudios de impacto ambiental y han traido mas perjuicios que beneficios.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM