Piden a Empresarios Adoptar Cenotes y Humedales para Mantenerlos Limpios y Restaurarlos
21 Jul. 2025
Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo, 21 de Julio del 2025.- Desde la Dirección General de Ecología, continúa vigente el programa de limpieza y restauración de cenotes y humedales.
Simultáneamente, se impulsa que empresas adopten estos espacios para garantizar su mantenimiento constante.
Fernando Haro, director general de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, informó que hasta la fecha han realizado 14 jornadas y retirado aproximadamente 11 toneladas de basura.
“Trabajamos con el sector privado para que adopten un cenote y, con ello, realicen acciones como instalación de señalética, pintura y mejoras en sus alrededores, evitando así que las personas desechen residuos”, precisó.

Las limpiezas se organizan cada 15 días en los cenotes urbanos identificados, de un total superior a 70 en la ciudad.
Solo 26 forman parte del programa, ya que el resto se ubica en terrenos privados y no se puede intervenir salvo cuando los dueños lo permiten.
El mayor volumen de residuos recolectados incluye desde cacharros y llantas hasta refrigeradores. Ante ello, se ha reforzado la estrategia “Cancún Limpio”.
“Esta estrategia involucra tres dependencias municipales, la Dirección de Ecología, que organiza limpiezas y pláticas de concienciación; Servicios Públicos, con jornadas de descacharrización; y SIRESOL, mediante las patrullas verdes”, explicó.
Hace unos meses, el Cabildo aprobó un convenio con el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) y su unidad de ciencias del agua en Cancún.
Ellos están elaborando un estudio sobre la calidad del agua en los 26 cenotes, lagunas y otros ecosistemas.
Se espera contar con un diagnóstico preliminar para fin de año, que permita focalizar los esfuerzos según los resultados.
Mientras tanto, y conforme a estudios anteriores que señalaron mala calidad del agua —especialmente en las lagunas—, ya se coordinaron reuniones con el Fondo para el Ordenamiento Territorial del Estado de Quintana Roo (FOATQROO), entidad que reemplazó a Fonatur en la zona hotelera, para revisar las trampas de grasa de los comercios hoteleros y su posible impacto ambiental.
La Dirección de Ecología, también realiza recorridos de inspección para asegurar que ningún establecimiento vierta sus aguas residuales directamente en las lagunas.
KXL





















