Fiscal da Espaldarazo a Jaime Padilla, Pese a Dudas Sobre su Perfil
21 Jul. 2025
Redacción / CAMBIO 22
Cancún, 21 de julio. — Con total respaldo y sin espacio para la autocrítica, el fiscal general del estado, Raciel López Salazar, defendió el nombramiento del nuevo secretario municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito en Benito Juárez, a pesar de que su llegada al cargo ha generado suspicacias debido a su cercanía con él y por los señalamientos que hubo en su contra cuando era Policía de Investigación en la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo.
Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el fiscal no solo justificó la decisión de la presidenta municipal Ana Paty Peralta, sino que la calificó como un “gran acierto”, dejando de lado los múltiples señalamientos que pesan sobre el entorno del nuevo jefe policial.

“Tiene años de experiencia policial, ha trabajado con autoridades de los tres niveles de gobierno. Yo creo que va a hacer un buen trabajo”, dijo.
El funcionario en cuestión trabajó directamente bajo las órdenes del fiscal y fue objeto de críticas por su actuación al frente de las investigaciones de narcomenudeo, donde se acumularon denuncias por abusos, detenciones arbitrarias y presunta colusión con ciertos grupos delictivos.
Pese a este pasado incómodo, el fiscal general no expresó preocupación alguna. Incluso destacó que ya se están realizando operativos nocturnos junto con fuerzas federales y estatales, y pidió esperar resultados.

También reconoció que la policía municipal arrastra problemas de credibilidad, pero aseguró que “se va a mejorar” y ofreció “todo el respaldo por parte de la Fiscalía”.
Con este nombramiento, y con el apoyo abierto del fiscal, Cancún parece dar un paso atrás en la reconstrucción de su golpeado sistema de seguridad pública, apostando nuevamente por figuras recicladas del mismo entorno que ha sido incapaz de frenar la violencia y recuperar la confianza ciudadana.

redaccionqroo@diariocambio22.
KXL





















