• La agrupación que se ha dedicado a divertir a los niños, se presenta los domingos, hasta el 3 de agosto, en el Lunario de la Ciudad de México

 

Redacción / CAMBIO 22

Calacas jazzistas, perros bluseros y payasos que lidian con la tecnología, son algunos de los personajes que cobran vida en el espectáculo que la compañía de teatro y títeres La Trouppe preparó para celebrar su 45 aniversario en los escenarios.

“Para nosotros es muy importante esta celebración, habla de una vida artística ininterrumpida que ha sido una maravilla vivirla y poder compartirla con el público infantil. Para nosotros los niños han sido nuestra esencia”, dijo Noni Pelusas, una de las fundadoras de la compañía.

LE TROUPE OBRA MUSICAL PARA NIÑOS

“Y ahora que vemos que varios de esos niños que nos veían al principio, que los traían sus abuelos, ahora traen a sus hijos, pues nos resulta maravilloso. Estos 45 años son la celebración de la música que se ha escrito para los niños, porque parte de nuestra preocupación ha sido que ellos escuchen cosas diferentes a lo que pueden encontrar en la radio o ahora en las plataformas”, agregó.

El espectáculo será una antología de las canciones compuestas por Toño Canica a lo largo de todo este tiempo en los que el jazz y blues serán los protagonistas de las cápsulas humorísticas: “Nosotros venimos de una generación que veía caricaturas sin voz, en las que destacaba la música”. De ahí nos nace hacer este tipo de espectáculos porque también a nosotros nos marcó.

“En ese tiempo no importaba si era Beethoven, Chopin, Mozart, porque se quedaba en tu memoria y tu corazón de una manera divertida. La música clásica no tiene que ser aburrida. Con el jazz en los diferentes espectáculos que hemos hecho esperemos que algo de ellos les quede”, dijo Lady Lucas.

En total el espectáculo presenta 25 actores en escena —ya sea como payasos, personajes estelares y titiriteros. Sin embargo, este show, hecho con imaginación en el manejo de insumos, es la suma del esfuerzo de 50 personas que forman parte de la compañía.

Compañía teatral la Trouppe celebra 45 años de diversión - Prensa Animal

“Nosotros abordamos tres artes que han sido un poco menospreciadas: el payaso, los títeres y el teatro popular con música popular”. Pero tras este tiempo creo que hemos logrado que sean reconocidas al estar en lugares como El Lunario, donde se presentarán los domingos hasta el 3 de agosto.

“Esto es muy importante, porque generalmente los payasitos y los títeres son arrinconados en lugares pequeños y nosotros hemos luchado, junto con otros compañeros, para que se respete el trabajo para la infancia”, dijo Toño Canina, quien pidió que espectáculos de este tipo tengan mayores apoyos para poder llegar a más personas.

Los miembros fundadores de la compañía recalcaron que los niños son su principal objetivo como público, pero no sólo por las risas sino por el poder transformador que tiene el teatro. También mencionaron que durante este tiempo han llevado presentaciones a escuelas y auditorios de todo tipo, además de aventurarse a lugares apartados en toda la república a través de su Fundación Truperías.

“Creemos que estamos siendo subversivos, porque la felicidad en este momento es muy importante. Los malos quieren que tengamos miedo, pero no los vamos a dejar. Hay que ser felices. Eso es lo que queremos que sepan los niños, que tienen derecho a ser felices y todos los adultos tenemos que hacer todo para que los niños sean felices”, dijo Noni Pelusas, quien destacó que ellos se han avocado a hacer un tipo de espectáculo didáctico y lúdico, con el que pueden aprender desde las notas musicales hasta la historia de los pueblos mayas, entre otras muchas cosas.

 

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM