• Cámaras serán instaladas en parques y colonias clave

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 19 de julio. – Con el objetivo de ampliar la capacidad de monitoreo urbano y reforzar la seguridad en espacios públicos, la Dirección de la Policía Municipal Preventiva de Othón P. Blanco anunció que próximamente se instalarán cámaras de videovigilancia en al menos diez parques de la capital del estado. La estrategia, que contempla una inversión conjunta entre el gobierno estatal y municipal, busca conectar estos nuevos puntos al sistema C2 y al complejo de seguridad C5, para garantizar un monitoreo más efectivo en zonas que actualmente carecen de cobertura.

El titular de la corporación, Manuel Santibáñez Cortez, explicó que se encuentran en fase de análisis para determinar los sitios exactos donde se ubicarán los equipos. Entre las zonas consideradas figuran colonias como Centenario, Payo Obispo, Caribe y algunas secciones de Forjadores, puntos donde se ha reportado una creciente percepción de inseguridad, particularmente en horarios nocturnos. Esta medida responde a la necesidad de reforzar la vigilancia más allá de las avenidas principales, extendiéndola a espacios de convivencia familiar como los parques.

Se prevé que a principios de agosto comience la instalación de las cámaras, con el objetivo de consolidar una red que permita no solo la disuasión de delitos, sino también la capacidad de reacción inmediata ante emergencias. “Estamos trabajando en coordinación con el C5 para cubrir espacios donde actualmente no hay cámaras. Queremos garantizar vigilancia constante, no solo en las casetas, sino también en calles aledañas, a través del enlace con el C2”, señaló Santibáñez Cortez, señaló el valor de una vigilancia integrada y territorialmente equilibrada.

Este reforzamiento tecnológico forma parte de una estrategia más amplia para recuperar la confianza ciudadana en el entorno urbano, pero también plantea interrogantes sobre el mantenimiento, uso adecuado de datos y vigilancia del respeto a derechos civiles. Si bien el monitoreo permanente puede contribuir a la prevención del delito, su eficacia dependerá de la capacidad institucional para responder a tiempo y de manera efectiva, además de contar con mecanismos de transparencia que garanticen el uso responsable de estos sistemas.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado