• Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

En el estado de Quintana Roo, las políticas públicas y los presupuestos invertidos en programas  e instituciones gubernamentales para eliminar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, solo han servido para empoderar a la clase política gobernante y sus aliados, porque es una vergüenza que en un destino turístico como es Cancún, se asesine a niñas, porque las autoridades de procuración y administración de justicia no han hecho lo que les corresponde.

Una niña de 10 años de edad fue asesinada por su padrastro en Cancún, en un caso que está siendo investigado como feminicidio. El hecho ocurrió la tarde del miércoles 16 de julio en la Supermanzana 93 del municipio de Benito Juárez. El presunto agresor, quien era pareja de la madre de la víctima y vivía con ellas, atacó a la menor con un arma blanca, causándole heridas mortales.

Un hombre identificado como Jorge Iván “N”, de 33 años, quien presuntamente habría pertenecido a la Guardia Nacional, fue detenido el lunes 14 de julio en Cancún, por presuntamente haber cometido el delito de feminicidio en contra de su esposa, Wendy Guadalupe “N”, de 32 años. El hecho ocurrió en el domicilio familiar ubicado en la región 221, manzana 25, calle 104.

El feminicidio ocurrió alrededor de las 2:00 de la madrugada. De acuerdo con los primeros reportes, el agresor sostuvo una discusión con la víctima y posteriormente la hirió con un arma blanca. El incidente habría sido presenciado por sus dos hijos menores, de 6 y 8 años de edad.

Después del ataque, el presunto responsable habría intentado lesionarse con la misma arma. Fue localizado con heridas en el lugar de los hechos y trasladado por paramédicos al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”. Se encuentra bajo custodia policial.

En lo que va del 2025, Quintana Roo ha sido escenario de múltiples casos de feminicidio que han generado preocupación nacional.

El 4 de julio de 2025, la policía detuvo a Ulises “N” por un feminicidio ocurrido en 2019 en Playa del Carmen. La detención se realizó con apoyo de autoridades de la Ciudad de México.

El 27 de julio de 2024, en la Supermanzana 77 de Cancún, fue detenido Jorge Carlos “N”, conocido como el “Monstruo de Corales”, fue vinculado a proceso por feminicidio en grado de tentativa y violación en agravio de una menor de edad. Los hechos ocurrieron el 14 de julio de 2024 y, según la FGE, podría enfrentar hasta 50 años de prisión.

Luis Alberto “N”  fue detenido por un feminicidio en grado de tentativa ocurrido el 31 de diciembre de 2023, cuando golpeó e intentó estrangular a una joven bajo los efectos del alcohol.

Estos casos reflejan una tendencia preocupante en Quintana Roo, que ocupa posiciones altas en violencia contra mujeres y niñas, destacando la necesidad de políticas públicas efectivas y la depuración de instituciones como la policía.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer claro y firme que no habrá impunidad, cero tolerancia y será un castigo ejemplar el que reciba el presunto feminicida que privó de la vida a una menor de 10 años de edad en la Región 93 de Benito Juárez el pasado miércoles, durante el programa “La Voz del Pueblo”.

La titular del Ejecutivo estatal señaló que ya ha sido detenido el padrastro que cometió el feminicidio de la menor por agentes de la Fiscalía General del Estado y está siendo procesado con todo el peso de la ley.

“Este acto criminal. Este feminicidio de esta menor es cruel, es ruin e insisto, no habrá impunidad, está detenido. Y se llevará el proceso y cero tolerancia. Y le caerá todo el peso de la ley. Porque ella no va a regresar” dijo la titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Desde Ciudad Juárez, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT) exigieron al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales una respuesta inmediata, efectiva y coordinada ante la emergencia nacional que representa la violencia feminicida.

Informaron que tan sólo entre enero y mayo de 2025, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 369 presuntos delitos de feminicidio y mil 387 homicidios dolosos de mujeres, lo que representa un promedio de más de 11 mujeres asesinadas al día.

“Estas cifras no sólo muestran la dimensión de la violencia, sino también el fracaso de las autoridades para proteger la vida y la integridad de las mujeres”, denunciaron luego de que según datos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, durante el primer semestre del año 45 mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez.

A través de un comunicado conjunto, las organizaciones señalaron que a pesar de este panorama, existe un preocupante desmantelamiento de instituciones y mecanismos diseñados para atender la violencia de género, como el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), lo que calificaron como una omisión institucional es inaceptable y pone en riesgo la vida de miles de mujeres y niñas.

En Chetumal, La titular de la Secretaría de Mujeres en Quintana Roo (Semujeres) Esther Burgos Jiménez, dio a conocer que ante las altas cifras de reportes de casos de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, que se siguen presentando en la entidad, estarán intensificando las acciones y estrategias para poder visibilizar la situación y se denuncien este tipo de conductas ante las autoridades correspondientes.

Comentó que desafortunadamente aún persiste el temor a denunciar, por lo que se enfocan en que no se normalice el tema, trabajando en escuelas de nivel medio superior, donde ha comenzado a hacerse un poco más presente la violencia física, psicológica y hasta sexual, que fue lo que originó la creación del programa “Alianza por la Igualdad” que desde el año pasado se ha llevado a los planteles de bachillerato, con la finalidad de fomentar la cultura de la denuncia y la prevención e ir erradicando estas conductas desde temprana edad.

Las acciones gubernamentales y las políticas públicas tienen que responder a las necesidades de la sociedad, mientras la clase gobernante siga definiendo su quehacer de gobierno desde la perspectiva electoral, en los resultados seguirán perdiendo los grupos en condiciones de vulnerabilidad como son las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM/RCM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado