• Se está viendo la posibilidad de que se amplíe la exportación a Japón, es parte del tratado Asía-Pacífico, y hay otros países también. Por flete, es más caro Alemania que Europa. “Yo no sabía que Alemania es uno de los grandes consumidores de jitomate”, afirmó Sheinbaum

 

Redacción / CAMBIO 22

Frente a la compensatoria de 17.9 por ciento que impuso Estados Unidos al jitomate, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que exploran ampliar la exportación de este producto a otros mercados, como Japón, además de que su gobierno realiza un censo de pequeños propietarios y jornaleros agrícolas para apoyarlos.

Manifestó que trabajan en un programa integral “que tiene que ver con exportación a otros lugares; tiene que ver con procesamiento del jitomate en México y con sustitución de cultivos”. Confío que la próxima semana “ya tengamos una primera propuesta”.  

Venta de jitomate en el mercado de la Merced en la CDMX.

-¿Este programa incluye mirar hacia otros mercados para vender el jitomate?

-Por ejemplo exportamos a Japón. Se está viendo la posibilidad de que se amplíe la exportación a Japón, es parte del tratado Asía-Pacífico, y hay otros países también.

Precisó que por flete, es más caro Alemania que Europa. “Yo no sabía que Alemania es uno de los grandes consumidores de jitomate”.

EU decidirá si aplica cuota del 17% a jitomate mexicano – El Diario de  Coahuila

Para exportar a Asia “se están viendo todas las posibilidades. Obviamente apoya Relaciones Exteriores con las embajadas, por ejemplo de Japón en México, pero es importante que para Estados Unidos no hay sustitución del jitomate mexicano.

“Vamos a seguir, por supuesto, exportando, pero les impacta el impuesto, y nosotros buscamos todas las opciones posibles”.

 

 

 

Fuente: La Jornada

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM