Pompeya Recupera un Mosaico Romano Erótico Expoliado por los Nazis
17 Jul. 2025
-
Después de más de 80 años oculto en Alemania, un panel que representa un encuentro íntimo fue devuelto a Italia; los Carabinieri destacan su valor cultural y lo exhibirán en el Antiquarium del Sitio Arqueológico
Redacción / CAMBIO22
El Parque Arqueológico de Pompeya ha informado de la recuperación de un mosaico romano de temática erótica, datado entre el siglo I a.C. y el siglo I d.C., que había desaparecido en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. Al parecer, la pieza cayó en manos de un capitán de la Wehrmacht encargado de la cadena de suministro militar, destinado en Italia, que lo acabó entregando a un ciudadano particular alemán. En 2023, el mosaico fue localizado en Alemania por la policía italiana.
Según los investigadores del Parque Arqueológico de Pompeya, es posible que el mosaico, elaborado sobre una losa de travertino y que representa a una pareja de amantes semidesnudos, hubiese decorado el pavimento de una habitación privada reservada exclusivamente al dueño de una lujosa villa situada en los suburbios pompeyanos, posiblemente en la zona del Vesubio.

En Pompeya son muy habituales las representaciones eróticas, tanto en pinturas murales como también en mosaicos. Aunque en algunas casas particulares se han hallado estos motivos decorativos, son mucho más habituales en los burdeles de la ciudad, donde en sus muros, y de manera explicita, se plasmaban las prácticas amorosas que se llevaban a cabo entre aquellas reducidas cuatro paredes. Pero no solo pinturas; los clientes también ponían su granito de arena con grafitis subidos de tono, como el que puede leerse en los muros de un prostíbulo pompeyano: “Nada más llegar aquí, jodí y me volví a casa”.
Una obra extraordinaria
La devolución de esta magnífica obra ha sido posible gracias a los numerosos trámites diplomáticos que llevaron a cabo el Consulado General de Italia en Stuttgart con los herederos del último propietario. Así, después de ser entregada al Mando de Protección del Patrimonio Cultural de los Carabineros, estos realizaron las comprobaciones necesarias para establecer su autenticidad y contexto de origen y, posteriormente, fue devuelta al Parque Arqueológico de Pompeya.

A partir de ahora, el mosaico tras ser catalogado y estudiado, pasará a formar parte del inventario oficial del Parque Arqueológico de Pompeya. Su director, Gabriel Zuchtriegel, prevé que próximamente la obra pueda ser expuesta al público en una sala dedicada al arte doméstico pompeyano, junto con materiales didácticos que expliquen en la medida de los posible su contexto histórico y la peripecia que sufrió hasta su devolución a su lugar de origen.
Para Gabriel Zuchtriegel “cada artefacto saqueado que regresa es una herida que se cierra, por lo que expresamos nuestra gratitud a la Unidad de Protección por el trabajo realizado. La herida no consiste tanto en el valor material de la obra como en su valor histórico; un valor muy comprometido por el tráfico ilícito de antigüedades”.
“No conocemos la procedencia exacta de este hallazgo y probablemente nunca la conoceremos. Realizaremos más estudios y análisis arqueológicos para acabar de confirmar su autenticidad y para reconstruir su fascinante historia en la medida de lo posible”, concluye el director del Parque Arqueológico.
Fuente: National Geographic
GPC/MER





















