• Asegura que no hubo daños ambientales por las obras realizadas con la estructura Top-Down en áreas de protección especial de la laguna

 

  • Reportan avance superior al 80 %, aunque hay retrasos en la conclusión el puente metálico sobre una caverna dentro de la laguna

 

Redacción / CAMBIO 22

CANCÚN, 17 de julio.- Mediante una escueta publicación en sus redes sociales, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno de México (SICT) informó que con fecha 15 de julio la estructura Top-Down terminó los trabajos de cimentación del Puente Vehicular Nichupté en la zona de manglares de la laguna.

Agregó que el uso de este innovador sistema de construcción permitió proteger especies y conservar el medio ambiente durante los trabajos en esta área de cuidado especial.

La conclusión de esta etapa crucial del proyecto fue anunciada luego de que el subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuente Orrala, y el director del Centro SICT Quintana Roo, Guido Mendiburu, supervisó junto con un equipo técnico los avances del Puente Nichupté en Cancún.

En su escueto mensaje agregaron que estos trabajos registran un progreso importante para beneficio de la zona.

El sistema Top-Down de construcción permitió sembrar los pilotes de cimentación desde arriba de las partes avanzadas del puente hacia abajo, evitando mayores impactos en la vegetación y la fauna de las zonas de manglar.

Este moderno sistema de construcción consiste en un complejo aparato mecánico de viga lanzadora, el cual permite realizar simultáneamente los trabajos de cimentación de la estructura del puente de manera aérea, con el fin de aminorar al mínimo posibles daños a la zona ecológica del manglar.

El sistema estuvo equipado en su parte frontal con una perforadora hidráulica para la excavación de pilotes, la cual se mueve de manera transversal a lo ancho de la plataforma, y también lo integran una grúa Derrick y dos grúas pórtico.

En la plataforma móvil, para el equipo de perforación y construcción de pilotes, por medio de una grúa Derrick se llevó a cabo la instalación de ademe temporal inferior y superior (por medio de vibrohincador); de espiroducto permanente; de acero de refuerzo; de cabezal prefabricado y apoyo en las actividades de colado, explicó en su momento la SICT.

Adicionalmente, través de grúas pórtico se realizó el montaje de trabes y maniobras de apoyo para el suministro de materiales y elementos estructurales, con la finalidad de reducir daños en la zona de manglar.

Es la primera vez que el sistema Top-Down se utiliza en México, segunda vez que se opera en América Latina, y la primera vez a nivel mundial que se usa con el sistema de perforación de pilotes para evitar el menor daño posible en el mangle, destacó en su momento el director general del Centro SICT Quintana Roo, Guido Mendiburu Solís.

Antes de esta supervisión, el director del Centro SICT Quintana Roo informó que, al iniciar el segundo semestre del 2025, las obras del puente vehicular sobre la laguna Nichupté de Cancún ya registran un avance del 80.8 %, un poco más de un punto porcentual respecto al avance que se tenía al inicio de junio.

El funcionario detalló a inicios de este mes que las obras en la zona lagunar registran un avance del 87 %; en la zona del arco metálico 72.3 %; y en toda la estructura se han colocado mil 301 pilotes de un total de mil 321 que contempla el total de la estructura, por lo que restan solo 20 por colocar.

Por lo anterior, dijo que se mantiene como fecha de conclusión el mes de diciembre de este año, pese a que se tienen retrasos en la zona lagunar.

Estos retrasos en la construcción se tienen a pesar de que se reforzó la mano de obra en los diferentes frentes, pues el proyecto requiere de sus propios tiempos para poder ir avanzando, especialmente en la zona lagunar, donde se agiliza la colocación de trabes y las losas.

Sin embargo, se continúan presentando algunos problemas a causa de la karsticidad del suelo en la laguna en el área donde se coloca el arco metálico, que tiene una profunda caverna.

En lo demás, presenta avances en la colocación de trabes y losas, con tres frentes activos de montaje.

La obra abarca un total de 11.2 kilómetros, de los cuales 6.2 kilómetros corresponden al tramo sobre la Laguna Nichupté, con una inversión que al final llega a los 8 mil 586 millones de pesos, de los cuales 6 mil 486 millones se aplicaron de 2022 hasta el 2024 y 2 mil 100 millones se destinaron este año para finalizarla.

La construcción del puente inició en julio de 2022 y se había programado su entrega para abril del 2024, pero en el proceso la empresa constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la SICT detectaron en 2023 una caverna en el trazo del puente dentro de la laguna, lo cual obligó a construir un puente metálico colgante intermedio con una longitud de 103 metros para librarla.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado