Padres denuncian que tras recibir apoyos económicos, funcionarios exigieron a los atletas endosar y devolver los cheques

 

El gobierno se deslinda, pero señalan a funcionarios de la SECTI como responsables del supuesto engaño en eventos oficiales

 

Redacción/CAMBIO 22  

Padres de familia denunciaron un engaño al que fueron sometidos varios niños deportistas del Estado de México, pues luego de recibir sus cheques de apoyo por ser seleccionados estatales en la Olimpiada Nacional, la Secretaría de Educación y Deporte estatal les pide que endosen el cheque, lo firmen y lo entreguen inmediatamente de vuelta.

De acuerdo con un reportaje publicado en la revista Proceso, que recopila los testimonios de varios padres de familia, la entrega del recurso se realizó el 28 de junio pasado en el Centro Cultural Mexiquense a atletas que competirían en taekwondo en la Olimpiada Nacional.

Una vez terminado el evento de entrega, personal de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) solicitó que se devolvieran los cheques. La revista publicó otro reportaje el 9 de julio en el que se reveló que utilizaron el mismo esquema para engañar a atletas de polo acuático de Chimalhuacán.

ENGAÑO

El método para entregar y retirar el cheque es el siguiente: ingresan en bloques de cinco niños, quienes reciben dos cheques nominativos que deben endosar y regresar en ese mismo momento a quien se los entrega.

Los padres confirman que el supuesto destino de esos apoyos es, uno para gastos de transportación y viáticos de los deportistas por un monto de 12 mil pesos, y el otro es para compra de uniformes de competencia, por 4 mil 548. Eso fue para la etapa regional. Para la Olimpiada Nacional se entregó un cheque a cada seleccionado por 9 mil 300 pesos. También lo tuvieron que devolver.

RESPUESTA

El 10 de julio, el gobierno del Estado de México, a través de la SECTI, respondió al reportaje citado y se deslindó de toda participación tanto en la logística de cobro como en el uso posterior de los cheques entregados a los seleccionados de la entidad.

“Una vez entregado el cheque, es responsabilidad exclusiva de quien lo recibe”, se lee en el documento que afirma no intervenir en decisiones que los deportistas puedan tomar respecto al recurso, ni en prácticas atribuibles a terceros.

Asimismo, señalan a Irene Prieto Díaz y Alan Adrián García Estrada, jefa del departamento de Coordinación de Eventos y Personal Operativo, respectivamente, como los responsables en la entrega de los cheques a los deportistas de taekwondo, previo a su participación en la etapa macrorregional, señalando esta situación como “el único incidente reportado en este supuesto” y que “no existen otros casos en esta situación” en los más de mil 500 cheques otorgados entre la etapa regional y nacional.

 

 

 

Fuente: Latinus

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-RCM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado