• Esta especie emblemática de México, famosa por su apariencia llamativa y temperamento tranquilo, enfrenta amenazas por el comercio ilegal y la pérdida de su hábitat natural

 

Redacción / CAMBIO22

La megadiversidad de México se puede ver en sus múltiples especies endemicas que habitan en distintos ecosistemas a lo largo de la República mexicana. Uno de los arácnidos mexicanos más representativos es la tarántula de Rodillas Rojas, uno de los más grandes que hay en el país.

La Brachypelma smithi, mejor conocida como la tarántula de Rodillas Rojas, es una especie endémica de las selvas secas del Pacífico, específicamente del estado de Guerrero.

Estos enormes arácnidos suelen vivir en madrigueras y en zonas rocosas, la también conocida como tarántula de anillos rojos es una especie de araña migalomorfa de la familia Theraphosidae.

Tarántula mexicana de rodillas rojas (Brachypelma smithi) · iNaturalist  Mexico

¿Cómo es la tarántula de rodillas rojas?

La tarántula de rodillas rojas es principalmente de tonalidad negra, siendo su principal característica sus patas con anillos rojos y amarillentos.

De acuerdo con la  Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la hembra suele medir de 5.2 a 5.9 cm de longitud corporal total, mientras que el macho de 4.4 a 4.9 cm, pero posee piernas más largas.

Sus patas y palmas negro azulado cuentan con tres anillos de colores, lo que la hace muy sencillo de identificar. Además la superficie superior del abdomen es de tonalidad negra.

Algo que distingue el género de esta araña es que la hembra adulta varía más en color y patrón de caparazón.

Además, la tarántula de rodillas rojas se suele alimentar de otros insectos, aunque también llega a alimentarse de animales pequeños vertebrados.

Un dato llamativo es que las tarántulas suelen ser bastante longevas y llegan a vivir hasta 30 años en cautiverio.

Tarántula de rodillas rojas, especie amenazada por coleccionistas

La Conabio explica que gracias a su tamaño, colores y docilidad, la tarántula de rodillas rojas se ha convertido en objeto de interés de traficantes, quienes han provocado la disminución de su población.

Luego de que hasta tiendas de mascotas comenzaran a capturar a este arácnido, se convirtió en unas de las especies protegidas por las leyes mexicanas.

En México se conocen 13 géneros y 92 especies de tarántulas, el 93 por ciento de los cuales son endémicas del país, la rodillas rojas entre ellas, por lo que ocupa el segundo lugar del mundo en diversidad de tarántulas, sólo después de Brasil.

En el país es común convivir con estos arácnidos pues habitan en todo el territorio nacional y su mayor número de endemismos se encuentra en la región del Pacifico, en los estados de Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

 

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/MER

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM