Detectan Caso de Gusano Barrenador en Perrito Rescatado en Tetiz
16 Jul. 2025
-
Con Dingo, serían tres los casos de gusano barrenador detectados en perros en Yucatán, según reportes oficiales.
Selene Tamayo/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC. a 15 de julio.- Ale Noh Bastó, activista y rescatista de animales, dio a conocer a través de redes sociales el caso de “Dingo”, un perrito rescatado en condiciones de extrema crueldad en el municipio de Tetiz, quien ha causado preocupación entre rescatistas y veterinarios de Yucatán, luego de que se confirmara que padece gusano barrenador tras un chequeo veterinario.
Dingo fue hallado el pasado 9 de julio en un predio de dicha demarcación, atado de las patas traseras con alambre y con heridas graves en su cuerpo. Vecinos reportaron el caso a las autoridades, quienes contactaron a la rescatista Ale Noh para auxiliar al animal.
Después de ser trasladado a Mérida para recibir atención médica, veterinarios confirmaron a través de análisis que el can presenta infección por gusano barrenador, un parásito altamente agresivo que se alimenta del tejido vivo de los animales.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), con Dingo ya serían tres los casos registrados en perros en Yucatán.
La misma dependencia estatal ha contabilizado más de 20 casos en distintas especies animales en municipios del interior del estado. Anteriormente se han confirmado dos casos en animales domésticos, uno en el municipio de Tzucacab y el otro en Motul.
Actualmente, Dingo se encuentra bajo vigilancia veterinaria y tratamiento intensivo.
RHM





















