Ordena Trump Retirar 2.000 Miembros de la Guardia Nacional Tras Protestas en el Área de Los Ángeles
15 Jul. 2025
-
Durante más de un mes, la Guardia Nacional ha sido apartada de sus familias, comunidades y trabajos civiles para servir como peones políticos del presidente en Los Ángeles” , dijo el gobernador de California, Gavin Newsom
Redacción/CAMBIO 22
Aproximadamente 2.000 miembros de la Guardia Nacional desplegados por el presidente Donald Trump a principios de junio han sido retirados, anunció el Pentágono el martes.
“Gracias a nuestros militares que respondieron al llamado, la anarquía en Los Ángeles está disminuyendo”, dijo el principal portavoz del Pentágono, Sean Parnell, en un comunicado. “Por ello, el secretario ha ordenado la liberación de 2.000 miembros de la Guardia Nacional de California (79ª IBCT) de la misión federal de protección”.
La decisión se produce después de que Trump desplegara a 2.000 miembros de la Guardia Nacional el 7 de junio, y luego a otros 2.000 varios días después. La Guardia Nacional ha estado desplegada por más de un mes, aunque no está claro de inmediato cuántos han sido añadidos o retirados durante ese tiempo.

La Guardia Nacional de California fue convocada en respuesta a las protestas en el área de Los Ángeles, mientras el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional aumentaban la vigilancia en el sur de California. Las protestas surgieron en diferentes puntos del condado de Los Ángeles, pero se concentraron principalmente en áreas del centro de la ciudad, donde la presencia de las fuerzas federales era más visible.
Un juez de distrito de Estados Unidos dictaminó que Trump federalizó ilegalmente a varios miles de miembros de la Guardia Nacional de California, pero el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito concedió una solicitud para suspender la decisión del tribunal inferior mientras el caso seguía su curso.
El gobernador de California, Gavin Newsom, reaccionó al anuncio del martes pidiendo a Trump y al Departamento de Defensa que “envíen a todos a casa ahora”.

“Durante más de un mes, la Guardia Nacional ha sido apartada de sus familias, comunidades y trabajos civiles para servir como peones políticos del presidente en Los Ángeles. Aunque casi 2.000 de ellos están comenzando a desmovilizarse, los miembros restantes de la Guardia continúan sin misión, sin dirección y sin esperanzas de regresar para ayudar a sus comunidades”, dijo en un comunicado.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, celebró la reducción de efectivos de la Guardia Nacional, calificándola de “retirada”.
“Esto sucedió porque el pueblo de Los Ángeles se mantuvo unido y fuerte”, dijo en un comunicado. “Organizamos protestas pacíficas, nos reunimos en manifestaciones, llevamos al Gobierno de Trump a los tribunales; todo esto llevó a la retirada de hoy”.

Aunque la intensidad de las protestas ha disminuido en el último mes, las fuerzas federales continúan realizando redadas migratorias en el sur de California. La semana pasada, agentes federales de inmigración arrestaron a más de 300 migrantes durante dos redadas caóticas en granjas legales de marihuana, que resultaron en la muerte de una persona y varios heridos.
Un juez federal dictaminó el viernes que el Departamento de Seguridad Nacional ha estado realizando detenciones y arrestos en Los Ángeles sin causa probable, y ordenó al departamento dejar de detener personas únicamente por motivos de raza, idioma o profesión. El fallo se produjo después de que la Unión Americana de Libertades Civiles del sur de California presentara el caso contra el Gobierno de Trump la semana anterior, alegando que la agencia había realizado arrestos inconstitucionales e impedido el acceso de los detenidos a abogados.

Bass también tomó medidas el viernes para instruir a los empleados de la ciudad sobre cómo responder ante agentes federales que intenten arrestar migrantes, indicando que solo deben permitir el ingreso con órdenes de arresto apropiadas y que los departamentos de la ciudad preparen planes de respuesta futuros.
Fuente: CNN
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/DSF





















