Logran Trabajadores de la Universidad Autónoma de Quintana Roo Formalizar Acuerdos con la Rectoría
15 Jul. 2025
-
Incremento del 4% a su salario base comenzará a pagarse a partir de este mes de julio
-
Los beneficios no serán exclusivos para el personal sindicalizado, sino para todos los empleados de la máxima casa de estudios
Laura Beytia / CAMBIO 22
CHETUMAL, 15 de julio.- El Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (SAUQROO), dio a conocer que con la firma del contrato colectivo de trabajo, han formalizado los acuerdos alcanzados con la Rectoría el pasado mes de junio y que los llevó a desactivar el emplazamiento a huelga.
La secretaria general del Sauqroo María del Rosario Lima Pita, externó que con el documento que han signado con la Rectora Natalina Fiorentini Cañedo, los beneficios no serán exclusivos para los sindicalizados, sino que son para los más de 500 empleados que conforman la plantilla laboral de la Universidad en el Estado en los cuatro campus existentes.

Entre los puntos más importantes, está el incremento salarial del 4% que se comenzará a pagar a partir de este mes de julio de 2025; en tanto que el retroactivo correspondiente de enero a junio, será pagará en la segunda quincena de agosto.
Además, en lo que se refiere a sus prestaciones, se renegociaron los vales de despensa, por lo que de marzo a diciembre cada académico recibirá mil pesos mensuales y mil 200 para los administrativos, con un bono adicional de mil pesos para ambos en diciembre de 2025.
Respecto al pago del adeudo por concepto del aguinaldo 2024 que está pendiente, se dio a conocer que la Universidad asumió el compromiso de que hará la liquidación correspondiente a más tardar en la segunda quincena del mes de septiembre.

En lo estipulado en materia de pagos de incapacidad, la máxima casa de estudios solventará los tres primeros días de una incapacidad y a partir del cuarto, pagará la diferencia de lo que pague el Instituto Mexicano del Seguro Social, de acuerdo con el salario nominal. De igual manera, la Universidad otorgará permiso hasta por 10 días hábiles por enfermedad grave o fallecimiento de familiar en línea directa, sin perjuicio de las prestaciones de asistencia, puntualidad y estímulo de productividad.
Igualmente, se homologó a 2 millones de pesos el seguro de vida para todos los trabajadores con nombramiento vigente y se respetará la unidad y campus donde fue contratada la persona trabajadora.

En lo que concierne al Reglamento del Personal Administrativo, que era una de las demandas más sentidas de los trabajadores de base, se acordó que el dictamen de la Comisión de Normatividad se presentará a más tardar en septiembre de 2025 y en el Plan de Recategorización, el análisis comenzará a más tardar este próximo mes de agosto, en tanto que lo del Fondo de Retiro Voluntario, se comenzará con la valoración la primera quincena de noviembre.
Con este importante paso, la dirigente de sindicato, reconoció la disposición de la Rectoría de seguir trabajando por el bienestar de su planta docente y administrativa, lo que derivará en generar mejores condiciones para la institución y la comunidad estudiantil.
GPC




















