Posteriormente la dependencia desplegó acciones para detectar a sus contactos e inició el cerco sanitario para evitar contagios. “Se inició cerco vacunal, se recorrieron 33 manzanas y se visitaron 1,020 viviendas de la localidad (…) Estamos hablando de un caso importado, no hay un brote en la entidad”, aseguró Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud estatal.
Sin embargo, la tosferina, una infección respiratoria altamente contagiosa, registró 113 casos acumulados en lo que va de 2025 hasta la semana 27, frente a cuatro casos en el mismo periodo del año pasado, según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud correspondiente a la semana del 29 de junio al 5 de julio. A nivel nacional, se han acumulado 1,100 casos en lo que va del año.
¿ A qué se atribuye el repunte de estas enfermedades?
“El resurgimiento de enfermedades como el sarampión y la tos ferina se debe a varios factores. Uno de los principales es la disminución en la cobertura de vacunación, ya sea por desinformación, dificultades de acceso o simplemente por una menor percepción del riesgo. Así como la movilidad de personas entre regiones o países puede facilitar la reintroducción de enfermedades que ya estaban controladas”, respondió por escrito el área de RP del Doctors Hospital Auna.

Explicó que en este hospital ubicado en Monterrey participan en la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica, lo que permite mantener una vigilancia constante. Cuando se identifica un caso probable se realiza la notificación correspondiente y se envían las muestras a la Secretaría de Salud conforme a la NOM vigente.
























