Se Reúne Trump con el Secretario General de la OTAN, en la Casa Blanca
14 Jul. 2025
-
La reunión de Mark Rutte con el presidente Donald Trump sirvió para anunciar un cambio en la postura estadounidense sobre la guerra entre Rusia y Ucrania
Redacción/CAMBIO 22
Tras meses de apaciguamiento y una retórica cercana a la narrativa del Kremlin, la frustración del mandatario estadounidense con su contraparte rusa culminó este lunes en el anuncio de un nuevo paquete de armas que será enviado a Ucrania y la posibilidad de sanciones económicas a Rusia y sus aliados; a menos que Moscú logre un acuerdo de paz con Kiev en menos de 50 días.
En la Oficina Oval, Donald Trump reiteró su decepción en el presidente ruso, Vladimir Putin, por la tardanza de las negociaciones de paz; que de acuerdo con el mandatario debieron quedar listas en mayo. Acompañado de Rutte y sin entrar en detalles, como es costumbre en el presidente estadounidense, Trump amagó con “aranceles secundarios” del 100 por ciento a países que compren las exportaciones rusas.
La reunión con la mayor autoridad civil de la alianza transatlántica llegó después de que Estados Unidos anunciara el envío de misiles defensivos Patriot a Ucrania; municiones que serían pagadas por los aliados europeos de Kiev. De acuerdo con Rutte, la exigencia de Trump de que Europa pague para que Ucrania tenga los materiales necesarios para su defensa es “totalmente lógica” y se construye en los compromisos que la Organización alcanzó en su pasada cumbre, cuando los países miembros acordaron aumentar el gasto en defensa hasta alcanzar un 5 por ciento de su PIB.
Para el presidente Trump, el rearme de Ucrania representa una contradicción a la postura conciliatoria que había mantenido respecto a Rusia; sin embargo, el viraje de la Casa Blanca es consistente con las presiones internas que desde el Congreso han exigido una nueva ronda de sanciones sobre Moscú y la administración busca enmarcar el envío de armas a Ucrania como una oportunidad de negocios para la industria armamentística de Estados Unidos; un negocio en el que el contribuyente estadounidense no tendrá que pagar la cuenta.
De acuerdo con lo anunciado desde la Casa Blanca, miles de millones de dólares serán invertidos en la defensa aérea de Ucrania en los próximos días, pues se espera que los países que ya cuentan con este sistema defensivo de misiles envíen sus baterías a Ucrania y que estas sean reemplazadas en un futuro cercano. De acuerdo con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, mientras que todo el sistema Patriot tiene un costo superior a los 3 mil millones de dólares, las baterías que serán suministradas a Ucrania rondan solo mil millones de dólares; lo que incluye el costo de 690 millones de misiles defensivos.
El secretario Rutte anunció que muchos países europeos están dispuestos a asumir el costo del acuerdo, de acuerdo con el funcionario de la OTAN Alemania, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega, los Países Bajos y Canadá buscan ser parte de la primera fase del rearme ucraniano.
La reunión de Mark Rutte, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con el presidente estadounidense Donald Trump marcó un cambio de 180 grados en la postura de la Casa Blanca respecto a la guerra en Ucrania.
Fuente: Indigo
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM/RCM





















