¿Demolerá el TNT Europeo el TNP?
13 Jul. 2025
-
Los informes sugieren que el E3 está a punto de activar un ‘retroceso’ a pesar de los ataques a los sitios nucleares iraníes
Redacción / CAMBIO 22
Todo lo relacionado con el programa nuclear iraní ha empeorado en el último mes y medio. Sin embargo, dada la arrogancia característica de Occidente y su postura poco colaboradora en los asuntos internacionales, en particular en Asia Occidental, lo peor podría estar por venir.
Un momento crucial se produjo el 31 de mayo, cuando el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) emitió un informe que reavivaba acusaciones de décadas de antigüedad, previamente refutadas, contra Irán por incumplir sus compromisos nucleares. Esto sirvió de pretexto para que Israel y Estados Unidos lanzaran ataques contra la infraestructura nuclear, militar y civil de Irán el 13 de junio. Tras una guerra de 12 días que causó más de 1000 muertes iraníes, Irán suspendió oficialmente su cooperación con el OIEA, una organización supuestamente técnica y neutral que ni siquiera condenó la agresión injustificada y sin precedentes dirigida contra Irán.

Los ataques también cimentaron una profunda desconfianza hacia la diplomacia occidental entre los iraníes. Estados Unidos traicionó a Irán al permitir los ataques israelíes y luego unirse a la guerra mientras los iraníes se preparaban para una sexta ronda de negociaciones nucleares en Omán, a pesar de las supuestas garantías de Washington de que no estallaría ninguna guerra mientras se mantuvieran los esfuerzos diplomáticos. La hipocresía se vio agravada por los estados europeos —Gran Bretaña, Francia y Alemania—, signatarios del acuerdo nuclear que Estados Unidos abandonó unilateralmente en 2018, quienes no solo no condenaron los ataques, sino que respaldaron descaradamente la agresión. El canciller alemán, Friedrich Merz, incluso describió la destrucción y la muerte que Israel causó en Irán como el “trabajo sucio” de Occidente, llevado a cabo por intermediarios.
En este contexto, y a instancias de Estados Unidos, el E3 está dispuesto a asestar un último golpe a la diplomacia, con informes que indican que se están preparando para activar el llamado mecanismo de “retroceso rápido”.
¿Qué es el snapback y tiene Europa el derecho legal de utilizarlo?
El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), el acuerdo nuclear con Irán de 2015, contiene un mecanismo de “reinicio rápido” que permite a cualquier signatario volver a imponer sanciones previas de la ONU a Irán si concluye que el país no está cumpliendo con los términos del acuerdo.
Tras retirarse del PAIC en 2018 y posteriormente reimponer e intensificar las sanciones, Washington perdió su legitimidad para activar la cláusula de reimposición automática del PAIC. Entre los signatarios no iraníes restantes (Alemania, el Reino Unido, Francia, China y Rusia), solo las partes europeas han mostrado su disposición a utilizar el mecanismo contra Irán. Sin embargo, existen serias dudas e inquietudes sobre si Berlín, París y Londres aún deberían poder hacerlo.
El PAIC se estructura sobre la base del principio de reciprocidad, lo que proporciona tanto a Irán como a los demás signatarios herramientas para ejercer presión. Antes de los ataques, Irán había reducido el cumplimiento de algunos de sus compromisos debido al incumplimiento de Occidente de sus propias obligaciones: Irán firmó el PAIC para asegurar el alivio de las sanciones, pero estas se restablecieron tras la retirada de Estados Unidos. Los Estados europeos no lograron mitigar el impacto de estas sanciones e incluso posteriormente implementaron sus propios embargos. El cumplimiento reducido de Irán estaba permitido en virtud del párrafo 26 del acuerdo, que le permitía suspender parcialmente sus obligaciones cuando otras partes incumplían las suyas.

Pero lo que es más importante, el debate sobre el cumplimiento de Irán con sus compromisos nucleares y la activación del snapback ha perdido relevancia. Los ataques estadounidenses e israelíes contra las instalaciones nucleares iraníes han destruido precisamente los sitios que las resoluciones de la ONU pretendían regular. Estas resoluciones carecen de sentido, dado que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirma que las instalaciones nucleares iraníes han sido “destruidas” e Irán confirma que sus instalaciones sufrieron “graves daños”.
Incluso si el mundo decidiera hacerse el tonto y aceptar que el mecanismo de “reinicio rápido” aún podría aplicarse a las instalaciones nucleares iraníes, ahora inactivas, la troika europea volvería a carecer del derecho a invocarlo. El PAIC exige esfuerzos de buena fe para la resolución pacífica de disputas. Al apoyar acciones militares ilegales que dañaron la infraestructura nuclear iraní, el E3 ha incumplido este requisito y, por lo tanto, ha perdido su derecho a activar las medidas de cumplimiento del acuerdo.
El día después de que se active el snapback
Si bien Irán no ha desplegado medidas exactas ante un posible restablecimiento de las sanciones de la ONU por parte de las potencias europeas, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, ha declarado que tal medida pondría fin de manera efectiva a la participación de Alemania, Gran Bretaña y Francia en la cuestión nuclear de Irán.
Mientras tanto, los expertos han especulado sobre diversos escenarios posibles. Existe un consenso casi universal de que la activación del mecanismo de “reinicio rápido” debilitaría aún más la diplomacia. Muchos analistas creen que Irán podría retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), cumpliendo así las amenazas previas de funcionarios iraníes. El TNP impide que otros Estados adquieran armas nucleares. Pocos creen que el reinicio rápido promovería la paz y la estabilidad en la región.
Fuente: Tehran Times
KXL/DSF





















