La Asociación Ganadera de Saucillo advierte que vender al extranjero ya no será rentable y prevé volcar la oferta al mercado nacional.

 

Sequía, cierre fronterizo y ahora aranceles complican al sector; las lluvias recientes dan un respiro para recuperar hatos y agostaderos.

 

Redacción/CAMBIO 22  

Manuel Balderrama, presidente de la Asociación Ganadera de Saucillo, señaló que la exportación de becerros dejará de ser redituable debido a la imposición del 30 por ciento de aranceles a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, por lo que los productores se volcarán al mercado nacional.

Comentó que a partir del 1 de agosto entrará en vigor dicho arancel, y que la exportación de ganado ya no será negocio, ya que para entonces la frontera estará abierta, pues el gusano barrenador, plaga que motivó el cierre, es una amenaza fácil de combatir.

¿Cómo afectarían a México los aranceles del 25% de Estados Unidos?

Balderrama recordó que esta es la tercera ocasión que se cierra la frontera, pero en esta oportunidad se hizo antes de que volviera a abrirse, pues el ganado estaba programado para cruzar el día 14 de julio y las aduanas abrieron entre el 8 y 10 del mismo mes. Sin embargo, subrayó que lo que más ha afectado es la incertidumbre entre los productores, quienes no saben si deben o no engordar sus reses para exportarlas.

No obstante, las lluvias recientes han traído esperanza al sector ganadero de la región, pues los agostaderos reverdecen y los presones se llenan, lo que permite sustentar a las reses y venderlas en el mercado nacional, especialmente porque en todo el país se ha registrado un despoblamiento de hatos.

Image

“Si Dios nos ayuda y continúa enviando lluvia, como parece indicar el pronóstico —ya que los meteorólogos están muy acertados en sus predicciones—, el hato ganadero a nivel nacional está muy bajo, ha disminuido considerablemente, y Chihuahua es uno de los estados más afectados por la sequía”, expresó.

Admitió que el cierre de la frontera y la imposición de aranceles afectarán al sector, pero ya no de la misma manera que antes, pues con la recuperación de los campos y las lluvias, será menos costoso engordar a los animales.

No obstante, dijo no contar con datos precisos sobre las pérdidas económicas que han significado estos cierres fronterizos para el sector ganadero.

Vacas pastando

El presidente de la asociación recordó que son tres años consecutivos de sequía, siendo 2024 el más complicado, y aseguró que actualmente se cuenta con menos del 40 por ciento del hato ganadero que existía hace cuatro años.

Además, estimó que el 80 por ciento de los ranchos ganaderos están semivacíos y el 20 por ciento restante está completamente vacío. Sin embargo, reiteró que las lluvias permitirán la recuperación de las tierras, ya que al estar en descanso acumulan nutrientes que favorecen el crecimiento extraordinario de pastos con alto contenido proteico.

 

 

 

Fuente: El Heraldo

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-GCH

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM