Se Mantiene Voces a Favor y en Contra en Sobre Jornada Laboral de 40 horas
13 Jul. 2025
Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo, 13 de julio de 2025.- Recientemente Cancún fue sede del sexto y último foro regional dedicado a debatir la posible implementación de una semana laboral de 40 horas.
Empresarios, sindicatos y actores sociales participaron con posiciones contrapuestas y matizadas.
Octavio de la Torre, presidente de Concanaco (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo), fue enfático en advertir que el sector no está preparado ni para un cambio inmediato ni gradual.
“No existen aún las condiciones, pero estamos trabajando para crearlas. La mayoría de los negocios en México son familiares. Se suele pensar que los empresarios son grandes empleadores, pero la realidad es distinta y más fragmentada”, sostuvo.

Según un análisis de la propia Concanaco, aplicar esta reforma en las micro, pequeñas y medianas empresas podría representar un costo adicional de hasta 65 mil 793 pesos al año por empleado.
Para mitigar el impacto económico, se propusieron varios mecanismos de apoyo como incentivos para impulsar la formalización del empleo; apoyos financieros dirigidos a nuevos contratos laborales.
Así como la deducción total de nómina; implementación voluntaria de jornadas de 40 o 48 horas; modalidades salariales por hora; cobertura gubernamental de impuestos y cuotas obrero-patronales que excedan las 40 horas, sin recargos ni ajustes adicionales en nómina.
En contraste, Martín de la Cruz Gómez, secretario general de la CROC en Quintana Roo, defendió la medida como una demanda histórica.
“Muchos países ya operan con jornadas de 40 horas, incluso empresas extranjeras presentes en Quintana Roo. Existe disposición y condiciones”, dijo.
Aseguró que la reducción no tendría un impacto grave, ya que durante la pandemia muchas empresas operaron con hasta 20 % menos de personal.

Rafael Ortega Ramírez, vocero de la Cámara de Comercio Sustentable de Cancún, subrayó la relevancia del debate.
“No se trata de saber si es justo o no, lo cierto es que cada sector tiene una visión distinta. Para los trabajadores, implica más tiempo familiar, pero implica costos para los patrones”, apuntó.
Advirtió que el comercio formal en el destino turístico depende en gran medida del número de visitantes, y cualquier disminución de personal podría reducir los ingresos.
Desde la perspectiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Javier Carlos Olvera Silveria comentó que la iniciativa refleja una tendencia global, aunque reconoció los retos en su implementación.
Entre estos está la necesidad de ampliar la plantilla laboral; solventar la escasez de colaboradores que varias empresas ya enfrentan.
Tras este último foro, aún quedan por definir los próximos pasos que el gobierno estatal dará en torno a esta reforma laboral.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR























