Tiroteo en Punto de Distribución de Alimentos en Gaza Deja un Saldo de 24 Muertos
13 Jul. 2025
-
El ataque ocurrió mientras cientos de personas hacían fila para recibir ayuda humanitaria en la ciudad de Rafah
Redacción / CAMBIO22
Al menos 24 palestinos murieron este sábado en la ciudad sureña de Rafah, en la Franja de Gaza, durante un tiroteo cerca de un punto de distribución de alimentos gestionado por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), confirmó el Ministerio de Sanidad del Gobierno.
El director de la unidad encargada de contabilizar a las víctimas, Zaher al Waheidi, informó que todavía quedan cuerpos sin identificar. Según las autoridades sanitarias gazatíes, el incidente ocurrió en el barrio de Tal al Sultán, donde cientos de personas se habían reunido para recibir ayuda.

La respuesta de Israel tras el mortal tiroteo
Por su parte, una fuente cercana al Ejército israelí indicó a la agencia informativa que las tropas abrieron fuego “de advertencia” al detectar a “varios sospechosos que se acercaban” a sus posiciones, lo que consideraron una amenaza a varios cientos de metros del centro de distribución. También señaló de que no tienen conocimiento de que la acción haya dejado heridos.
“Las tropas actuaron para evitar que los sospechosos se acercaran y dispararon tiros de advertencia. El Ejército no está al tanto de individuos heridos a causa de esto”, afirmó un informante.
El Ejército aseguró además que “sigue revisando la información” sobre el incidente, y reiteró que su misión es “facilitar la distribución de ayuda humanitaria en Gaza y permitir el acceso seguro a los puntos de reparto a través de rutas designadas”.
Reparto de ayuda humanitaria en Gaza, entre muertes y caos
Hasta ahora, unas 805 personas han muerto en tiroteos durante jornadas de distribución de alimentos o durante intentos de asaltar camiones con ayuda, mientras que los heridos superan los 5 mil 200. La Fundación Humanitaria para Gaza reportó haber distribuido más de 1 millón 200 mil cajas de alimentos desde el inicio de sus operaciones en maya. Cada caja, según la organización, alimenta a 5 personas durante tres días y medio.
Sin embargo, señala que en el centro de Gaza que la distribución es caótica: las cajas se dejan sobre plataformas y la gente debe recogerlas por su cuenta, lo que provoca peleas y deja a muchas personas sin alimentos. Además, GHF no opera en el norte de Gaza, zona completamente aislada, donde los residentes interceptan camiones de ayuda. Muchos productos terminan siendo revendidos en mercados locales a precios inalcanzables para la mayoría.
La situación humanitaria en la Franja continúa siendo crítica, en medio de un bloqueo que dificulta la entrada regular de alimentos, medicinas y combustible, y de enfrentamientos que agravan el acceso a la asistencia básica.
Fuente: Reporte Indigo
GPC/RCM





















