• Interactuar con libros y experimentar con objetos

 

  • El arquitecto mexicano Isaac Broid fue el encargado de adecuar el espacio que incluye una amplia sala de exposiciones, un archivo fotográfico y la biblioteca especializada en fotografía

 

Redacción/CAMBIO 22

A través de los muros de lo que algún día sirvió como galerones de la antigua Ciudadela, se encuentra el Centro de la Imagen, uno de los espacios dedicados a la fotografía con mayor repercusión en Latinoamérica.

Los orígenes de la biblioteca se remontan a la creación del Centro de la Imagen en 1994, con la finalidad de promover la investigación y la difusión como aspectos fundamentales de la práctica fotográfica.

El arquitecto mexicano Isaac Broid fue el encargado de adecuar el espacio que incluye una amplia sala de exposiciones, un archivo fotográfico y la biblioteca especializada en fotografía. Dependiente de la Secretaría de Cultura federal, hoy funciona como un recinto cultural enfocado en la preservación y difusión de la cultura de la imagen en todas sus acepciones.

La Ciudadela y sus alrededores: La Ciudadela / Biblioteca de México

La coordinadora de acervos, Mariana Huerta Lleidas, junto con la responsable de gestión documental, Renata Sosa Campos, y Luis Alberto González, uno de los integrantes del equipo con más experiencia en el campo de la fotografía, recibieron a Excélsior en el sitio que comprende la biblioteca.

El Consejo Mexicano de Fotografía, una asociación que merece una mención porque ellos como un grupo de autores que trabajaban con fotografía les interesaba generar discusión sobre la disciplina e intercambiar ideas sobre el trabajo que estaban haciendo otros compañeros en México y Latinoamérica”, recalcó Huerta acerca de los primeros antecedentes del Centro.

Una relevante es un compendio bibliográfico de los coloquios en materia de fotografía celebrados en México en 1981, donde se realizó la primera exposición de libros fotográficos de América Latina. A la postre, la agrupación de esos libros se convirtió en la colección fundacional de lo que hoy es la biblioteca del Centro de la Imagen.

Biblioteca del Centro de la Imagen: un tesoro de la fotografía en CDMX

A partir de ese momento, comenzaron a recibirse donaciones de colecciones de material bibliográfico, revistas y todo tipo de publicaciones de diferentes entidades, así como autores, quienes con su aportación dieron forma a un amplio repertorio de conocimiento gráfico.

El acervo bibliográfico especializado en fotografía cuenta con más de 5600 libros, 5800 revistas tanto nacionales e internacionales, además de un extenso compendio de publicaciones acerca de las exposiciones desarrolladas en el Centro de la Imagen desde su fundación.

Actualmente, se encuentra en proceso de conformación de un acervo documental con miras a convertir el espacio en un Centro de Documentación que integre cada colección en una sola entidad informativa.

Biblioteca del Centro de la Imagen: un tesoro de la fotografía en CDMX

Si nos trasladamos un poco a la década de los noventa no había espacios públicos que estuvieran dedicados enteramente a la fotografía; este espacio lo fue desde sus inicios, entonces, se pensaba ese centro de documentación como un lugar al que la gente podía acudir a documentarse acerca de la imagen, como un acervo importante que tiene que ver con la imagen en general”, por ello, dijo Huerta, buscan reactivar la esencia con la que arrancó el proyecto hace tres décadas.

El pilar de la propuesta de renovación del ente tiene que ver con la sistematización de la organización; a través de nuevos mecanismos de registro, identificación y recuperación de la información, buscan poner a disposición del público aquellos materiales documentales que representan un baluarte para la historia institucional.

La biblioteca comprende los fondos Folio y un fondo Reservado, el primero, incluye fotolibros contemporáneos de autores mexicanos e internacionales, muchos ejemplares de los cuales son ediciones limitadas, así como libros de artista. Este último también integra ejemplares bibliográficos únicos en su tipo gracias a su valor histórico, cuyo volumen más antiguo data de 1920.

109 Transcripciones Fotos de stock - Fotos libres de regalías de Dreamstime

Cuenta también con una sección general de libros de consulta donde se pueden encontrar diccionarios, enciclopedias, directorios o anuarios, entre otros. A esto se agrega una colección de revistas, periódicos y boletines que complementan el acervo.

A lo largo de 30 años de existencia, el Centro de la Imagen ha incursionado en el terreno editorial con publicaciones propias como catálogos, cuadernillos, ensayos, mismos que forman parte de la riqueza documental resguardada en la antigua Ciudadela.

Leones en frente foto de archivo. Imagen de retroceso - 25148988

Un ejemplo de ello es la revista Luna Cornea, publicación periódica editada por el propio Centro de la Imagen. En sus páginas pueden encontrarse la actualidad informativa del campo fotográfico de México y el mundo de manera cuatrimensual.

Mediante seis divisiones temáticas que van desde fotografía artística, fotoperiodismo o fotografía documental, el público puede adentrarse en el arte y la práctica de la fotografía en todas sus ramas y campos de estudio.

Visión renovada

La responsable de gestión documental, Renata Sosa Campos, intervino en la conversación, dijo sentirse afortunada de poder colaborar en la biblioteca y aportar su conocimiento para la restructuración de la forma de trabajo del lugar.

Con poco tiempo de haberse integrado al equipo, la bibliotecaria de profesión le ha dado un giro al departamento documental en materia de organización. A decir de Sosa Campos, “la intención es revivir a los libros por medio de una filosofía en la que cada libro tiene que llegar al lector correcto y cada lector encontrar su libro ideal”.

El libro y el entorno digital interactivo conviven y mejoran la experiencia  de leer en una biblioteca

La biblioteca forma parte de la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico (RBACH), una comunidad de los acervos pertenecientes al primer cuadro capitalino que se encarga de difundir, brindar capacitación, compartir experiencias, así como apoyo técnico interdisciplinario entre dependencias.

Estamos participando con ellos (RBACH) en el sitio de la Gran Biblioteca, y colaboramos en el catálogo colectivo, justamente para compartir todo esto que estamos poniendo en el repositorio, en el catálogo colectivo”, comentó la especialista.

Una mirada experimentada

El equipo de la coordinación lo conforman siete integrantes, entre digitalizadores, curadores, digitalizadores y una restauradora.

Por su parte, uno de los antiguos miembros del Consejo Mexicano de Fotografía, y posterior fundador del Centro de la Imagen, Luis Alberto González, cuenta con casi 40 años de trayectoria dentro del terreno de la fotografía, una de sus más grandes pasiones.

La Biblioteca Escolar en el Siglo XXI: Centro de Conocimiento y Aprendizaje  Colaborativo | Revista Digital Experiencia UDAX | UDAX Universidad en Línea

Hoy, Luis Alberto es uno de los colaboradores de mayor experiencia dentro del equipo de la coordinación; gracias a su memoria aporta información sobre materiales bibliográficos, así como datos de interés que ayudan a su identificación y organización.

A lo largo del tiempo ha vivido el proceso de transición desde una perspectiva de lo práctico a la vanguardia documental, “el mismo Centro poco a poco ha ido modernizándose y ahora es maravilloso tener a una nueva generación que está transformando la fotografía con gente muy joven y muy intensa en su trabajo”, puntualizó el experimentado colaborador.

Las joyas gráficas

Desde álbumes fotográficos en forma de cajetilla de cigarros o abanicos, hasta un apasionante ejercicio realizado por una autora argentina Mariela Sancari, quien no pudo conocer a su padre luego de que este se suicidó cuando ella era una niña.

Su trabajo se centró en tratar de descubrir cómo se vería su padre años después de su muerte, para lo cual “hizo una especie de casting, ella publica unos anuncios donde pide personas para hacer retratos y pide que sean hombres con una edad como la que tendría a su padre en ese momento con ciertas características físicas que le han dicho que tenía su padre”, concluyó Huerta.

Luego de haber elegido a los hombres de acuerdo con sus características físicas más parecidas a las de su papá, les realizó una serie de retratos, cuyas fotografías publicó en un libro llamado “Moisés, retratos de la ausencia”; la obra que transmite nostalgia se encuentra disponible para su consulta en las instalaciones de la biblioteca del Centro de la Imagen.

Desiderata Nº24 (julio-diciembre de 2024) by Revista Desiderata - Issuu

La biblioteca se encuentra en la Plaza de la Ciudadela 2, avenida Balderas 137, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Está abierta al público en un horario de lunes a viernes de 10:00 horas a 16:00 horas. Las salas de exposición pueden visitarse desde las 11:00 de la mañana hasta las 18: horas.

El público interesado puede seguir las redes sociales del Centro de la Imagen a través de Facebook como Centro de la Imagen; Instagram y X: @cimagen.

 

 

 

Fuente: Excélsior

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HTR/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado