A los Mexicanos se Nos Respeta: Respaldo Total a la Iniciativa Para Retirar Visa a Extranjeros que Discriminen en México
12 Jul. 2025
Redacción/CAMBIO 22
México es una tierra de puertas abiertas, de brazos cálidos y de gente que acoge. Pero también es una tierra que merece respeto. Ese respeto no debe ponerse a negociación, mucho menos cuando quienes lo vulneran son personas extranjeras que, bajo la excusa del turismo, la residencia o la inversión, se sienten con el derecho de humillar, discriminar o agredir verbalmente a los mexicanos.
En días recientes, fuimos testigos de un hecho indignante. Una mujer extranjera, identificada como Ximena Pichel, insultó con expresiones racistas y clasistas a un oficial de tránsito en la colonia Condesa, Ciudad de México, gritándole: “pinche negro… odio a los negros… por nacos”. El video, ampliamente difundido en redes sociales bajo el hashtag #LadyRacista, expuso una problemática más profunda: la impunidad con la que algunos extranjeros se sienten con derecho de despreciar a quienes nacimos y vivimos en esta nación.

Aunque el caso fue mediático, no es el único. En Mazatlán, una turista reprendió a un trabajador mexicano por “comer en la vía pública”, como si su presencia le estorbara. En otro video viral, un hombre extranjero obligó a un joven mexicano a levantarse de una banqueta, con gestos de desprecio y actitudes autoritarias. En Bacalar, una comerciante extranjera apodada “Lady Bacalar” fue acusada de humillar a artesanos locales con frases como “muertos de hambre” o “prole”. Todos estos actos, lejos de ser casos aislados, revelan una tendencia preocupante: el racismo disfrazado de turismo, la discriminación amparada en la arrogancia de algunos visitantes que no respetan nuestra cultura, nuestras leyes ni a nuestra gente.
Frente a esta situación, celebro con profunda convicción la propuesta de reforma impulsada por la Senadora de la República Cynthia López Castro, quien ha tenido el valor de poner sobre la mesa una medida justa y urgente: retirar la visa o la residencia a cualquier extranjero que incurra en actos discriminatorios dentro del territorio mexicano.
La iniciativa contempla modificar dos artículos fundamentales:

El Artículo 83 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para que el Conapred tenga la facultad de informar de manera inmediata sobre estos actos.
El Artículo 64 de la Ley de Migración, para que el Instituto Nacional de Migración pueda actuar y revocar la permanencia legal del agresor.
Esta propuesta no nace del odio, sino de la dignidad. No se trata de cerrar fronteras, sino de defender el derecho de los mexicanos a no ser humillados en su propia tierra. Como bien dijo la senadora: “A los mexicanos se les respeta. No va a haber más casos como el de Ximena Pichel”.
:quality(75)/media/dinero/images/2025/07/quieren-hacer-ley-lady-racista-en-que-consiste.jpg)
Este tipo de actos no solo hieren a quien los recibe directamente, sino que agreden a todo un país, a su historia, a sus símbolos, a su gente. México no es inferior a nadie. No somos servidumbre de nadie. No somos ornamento ni decorado para el entretenimiento de nadie. Somos un pueblo digno, y esa dignidad se defiende.
Respaldar esta reforma es respaldar a México. Es enviar un mensaje claro: aquí nadie viene a imponer racismo, clasismo ni desprecio. Aquí se viene a convivir con respeto, o no se viene.

Por eso, desde este espacio levanto la voz y me sumo al respaldo total de esta iniciativa. No solo como abogada. No solo como mexicana. Sino como una mujer que cree en la paz con justicia, en el respeto mutuo y en la defensa de lo que somos.
Gracias, querida amiga Cynthia López Castro, por ser voz firme en un Senado que necesita más valentía. Gracias por representar el sentir de millones de mexicanas y mexicanos que han sido silenciados, minimizados o ignorados por no hablar con acento extranjero.

La dignidad no se discute. Se legisla. Se defiende.
Dra. Candy Raygoza.
Licda en Derecho.
Maestra en Psicoterapia Humanista especializada en Hipnosis y Tanatología.
Maestría en Derechos Humanos, Doctora en Derecho.
Presidenta Nacional y Fundadadora de Líderes Juaristas A.C.
Presidenta de la COMNAPAZ en QRoo. Secretaria de Derechos Humanos y Cultura de Paz del Comité Ejecutivo Nacional de Mexicanas con Causa A.C.
Colaboradora en Diario Cambio 22.
HTR/RCM




















