Alejandro López / CAMBIO 22.

Cancún, Quintana Roo, 12 de Julio de 2025. – En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad y con la meta de preservar el entorno natural, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional activaron el Plan DN‑III‑E en Quintana Roo para reforzar las tareas de retiro de sargazo en playas de Cancún.

Como parte de un operativo coordinado entre los tres niveles de gobierno, personal militar, conscritos del Servicio Militar Nacional y voluntarias participaron en labores en la playa Delfines, ubicada en el Boulevard Kukulkán de la zona hotelera.

image

Los trabajos incluyeron retiro manual y mecánico del sargazo acumulado; apoyo logístico en su recolección y traslado hacia sitios autorizados.

Así como abanderamiento vial y protección para prevenir accidentes, limpieza y desazolve de redes pluviales adyacentes a la costa y recorridos preventivos en zonas turísticas.

Este plan se puso en marcha en respuesta al impacto ecológico, turístico y de salud pública que representa la acumulación de sargazo en la región.

Según la Guardia Nacional, la acumulación de sargazo representa una afectación ecológica, turística y de salud pública, por ello, reafirma su compromiso de emplear todos los recursos humanos y logísticos disponibles.

Las autoridades federales destacan que este esfuerzo conjunto se suma a las acciones ya emprendidas por la Secretaría de Marina.

A través de la Estrategia de Atención al Sargazo, ha desplegado barreras oceánicas y costeras, buques especializados, embarcaciones menores y maquinaria para contener el alga antes de que llegue a las playas.

image

Hasta junio de 2025, se han recolectado más de 4 mil 200 toneladas de sargazo en los siete principales puertos de Quintana Roo

El Plan DN‑III‑E se implementa normalmente en situaciones de desastre natural, emergencias o amenazas a la población.

En este caso, su activación responde a una contingencia ambiental cuya magnitud requiere capacidad militar para restablecer el orden ambiental y atender a la ciudadanía.

Cada año, el fenómeno del sargazo afecta gravemente la ecología costera y la actividad turística de Quintana Roo.

Este año, el Caribe Mexicano se enfrenta a una afluencia de esta macroalga, lo que ha demandado una respuesta coordinada entre federal, estatal, municipal, sector privado y sociedad civil.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado