• Balnearios y comercios en el Pueblo Mágico no registran repunte de ventas desde que entró en operación

 

  • Consideran que hace falta difundir mejor las corridas y tarifas para incentivar a los viajeros a utilizar este sistema de transporte

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 12 de julio.- La estación del Tren Maya en Bacalar, conecta con otros destinos como Chetumal, Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Valladolid, Cancún y Playa del Carmen y desde su entrada en operaciones a finales del 2024, se ha promocionado como un punto clave para impulsar el turismo en la zona sur.

Sin embargo, son los propios prestadores de servicios en esta demarcación, los que dieron a conocer que la afluencia de visitantes no ha variado desde que se pusiera en marcha el proyecto ferroviario y que la cantidad de viajeros que llegan a este destino a bordo de este sistema de transporte es muy mínima, por lo que aún no perciben los beneficios que se prometieron, tal y como expresó Max Contreras Méndez administrador del balneario Ejidal de la Laguna de los Siete Colores.

“El impacto turístico todavía no se ha notado en sí, en relación al turismo aquí en Bacalar, a los que les gusta la experiencia de visitar las zonas arqueológicas, de conocer y viajar en el Tren Maya no se nota y creo que no solamente entre los prestadores de servicios, sino en ninguna empresa, la presencia de turistas que llegan a través del Tren es casi nula, no se ha percibido un aumento de visitantes derivado de este proyecto.”

Después de casi siete meses funcionando, señaló que uno de los factores que podría estar incidiendo para que el Tren Maya no se esté utilizando como se proyectó, ni se traslade a la cifra de pasajeros que se estimaba desde el inicio, es que no hay mucha difusión sobre los recorridos que realiza y los horarios disponibles, lo que consideró, es información vital para que el turista se anime a llegar o salir de la estación.

“Hace falta un poco más de información en relación a las corridas que hace, los horarios, una información que no solamente se tenga en las estaciones, sino que se difunda en otros espacios, que haya acciones concretas importantes para poder atraer a una mayor cantidad de viajeros, que permita aprovechar el potencial del Tren Maya.”

La estación del Tren Maya, ofrece una forma diferente y cómoda de viajar, con acceso a la impresionante Laguna de los Siete Colores y a la riqueza cultural de la región, por lo que indicó, esperan que se le dé una mejor promoción.

Según datos oficiales, el Tren Maya ha generado ingresos por 299.8 millones de pesos en venta de boletos y otros productos, aunque para su operación y conclusión de tramos aun inconclusos, el gobierno federal ha transferido más de 12 mil 867 millones de pesos, lo que refleja que depende del subsidio público para mantenerlo operando, ante la baja demanda que ha registrado de viajeros, aun y cuando las tarifas se consideran económicas y se han hecho hasta promociones de 2 x 1 en boletos.

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

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