• La Armada Colombiana detecta el primer semisumergible autónomo equipado con antena Starlink, presuntamente operado por el Clan del Golfo

 

  • Expertos advierten que la tecnología satelital de Musk podría facilitar el narcotráfico marítimo y complicar su detección por radar

 

Redacción / CAMBIO22

Elon Musk parece que está constantemente metido en polémicas. En los últimos días, se ha dado a conocer que su inteligencia artificial Grok ha estado proporcionando respuestas antisemitas a los usuarios de la red social X (antes Twitter), por lo que la Comisión Europea ha tomado cartas en el asunto para analizar su política de moderación de contenidos y la transparencia de sus algoritmos. Y, recientemente, se ha descubierto que la Armada de Colombia ha completado la incautación de un narcosubmarino no tripulado que está equipado con una antena de Starlink.

Así lo ha dado a conocer el diario France 24, que, según informa, el sumergible no transportaba drogas. No obstante, la Armada de Colombia y fuentes de seguridad occidentales basadas en la región creían que se trataba de “un ensayo de barco tripulado por parte de un cartel de tráfico de cocaína”, debido a que, durante las últimas décadas, los semisumergibles tripulados construidos en astilleros clandestinos se han utilizado para transportar cocaína desde Colombia hasta América Central o México. Sin embargo, France 24 agrega que, en los últimos años, “han estado navegando mucho más lejos, cruzando los océanos Atlántico y Pacífico”.

Otro escándalo para Elon Musk: atrapan el primer narcosubmarino no tripulado y está dirigido gracias a Starlink

La tecnología satelital de Starlink facilita el narcotráfico por mar

La Armada de Colombia anunció el hallazgo de una embarcación no tripulada equipada con una antena satelital Starlink, marcando el primer descubrimiento de este tipo en aguas sudamericanas. Según detalló el almirante Juan Ricardo Rozo en una conferencia de prensa, se trata de un narcosubmarino vinculado al Clan del Golfo, la mayor organización narcotraficante del país, con capacidad para transportar hasta 1,5 toneladas de cocaína. Pero como hemos mencionado anteriormente, el submarino no transportaba droga.

Además, en un vídeo difundido por la Armada, se observa una pequeña nave gris con una antena Starlink instalada en la proa, lo que sugiere que la embarcación podría haber sido operada de forma remota. Por lo tanto, este caso confirma una preocupante tendencia: el uso de la tecnología satelital de alta gama para facilitar el narcotráfico por mar, representando un nuevo desafío para las fuerzas de seguridad internacionales.

Sin embargo, este descubrimiento no es un caso aislado, puesto que, en noviembre del año pasado, las autoridades indias interceptaron un barco controlado también mediante Starlink cerca de las islas Andaman y Nicobar, con un cargamento de metanfetaminas valorado en 4.250 millones de dólares.

Narcosubmarino con Starlink: salto tecnológico del Clan del Golfo -  Question Digital

El rastreo por radar es más complicado

Según informa France 24, Rozo indica que el uso de submarinos autónomos refleja la “migración de los traficantes hacia sistemas no tripulados más sofisticados” que son difíciles de detectar en el mar, “complicados de rastrear por radar e incluso permiten a las redes criminales operar con autonomía parcial”.

Además, Juana Cabezas, investigadora del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia, afirma que “los barcos no tripulados dificultan que las autoridades localicen a los capos de la droga detrás de los cargamentos”.

 

 

 

Fuente: 20 Minutos

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM