• El Tribunal Europeo Determina que la Atleta Sudafricana No Tuvo un Juicio Justo en Suiza

 

  • Campeona Olímpica Recibe Indemnización pero No Logra Reconocimiento por Discriminación

 

Redacción / CAMBIO 22

La sudafricana Caster Semenya, doble campeona olímpica en los 800 metros, logró una sentencia definitiva del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que resolvió que se violaron algunos de sus derechos al no tener un juicio justo en la Corte Suprema de Suiza, donde había apelado contra un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo a favor de la federación internacional de atletismo, que la obligó a reducir su tasa normnal de testosterona, por lo que dejó de competir desde 2019.

“Ha sido un resultado positivo. Se trata de un aviso a los dirigentes de que la prioridad es la protección de los deportistas”, declaró este jueves ante los medios Semenya, quien acudió a Estrasburgo, sede del TEDH, acompañada por cuatro abogados, para escuchar la lectura de la decisión.

Caster Semenya, campeona olímpica que rechazó un tratamiento para bajar sus hormonas masculinas, gana apelación ante Derechos Humanos | LatinUS

La Gran Sala del TEDH consideró que Semenya “no tuvo un juicio justo” en Suiza, donde los tribunales de ese país avalaron la decisión de la federación internacional de atletismo de obligar a reducir su tasa natural de testosterona para poder competir en pruebas femeninas.

Semenya demandó a Suiza por ser sede del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y del Tribunal federal de ese país, instancias ambas que habían rechazado las demandas de Semenya, tras el cambio de reglamento de la federación internacional de atletismo.

El TEDH condenó a Suiza a pagar 80 mil euros a la atleta en concepto de costos judiciales y otros gastos.

Caso Semenya: el fallo del tribunal deportivo se conocerá antes del 26 de marzo

DISCRIMINACIÓN

Sin embargo, Semenya no cantó victoria total, pues la Gran Sala del TEDH -máxima instancia de la Corte europea compuesta por 17 jueces- no aceptó la discriminación que sí que había reconocido el mismo TEDH en primera instancia en 2023, en una sentencia adoptada por siete magistrados.

La Gran Sala tampoco admitió a trámite la demanda de Semenya sobre una violación de su derecho a la privacidad ni a poder presentar un recurso judicial efectivo.

La doble campeona olímpica (2012, 2016) y triple campeona mundial (2009, 2011, 2017) de los 800 metros produce naturalmente hormonas masculinas (hiperandrogenismo) capaces de mejorar la masa muscular y, por tanto, el rendimiento físico.

Caster Semenya, l'atleta sudafricana all'udienza del Tas a Losanna - Corriere.it

La atleta prácticamente no ha competido desde 2019 por negarse a someterse al tratamiento exigido a partir de ese año por la federación internacional de atletismo (World Athletics) para bajar la tasa de hormonas masculinas.

La sentencia concluyó que Semenya, de 34 años, no tuvo en Suiza “las garantías procesales suficientes”.

Para los altos magistrados, el Tribunal Federal suizo, al que había apelado la deportista tras el revés del TAS, “realizó un control limitado” y mostró “falta de rigor” a la hora de evaluar la el recurso de la atleta contra la decisión del TAS.

Ahora, su caso debería regresar al tribunal federal suizo en Lausana. Será seguido de cerca por otros deportes que han aprobado o están revisando sus propias reglas sobre la elegibilidad en eventos femeninos.

Semenya publicó más tarde en las redes sociales una foto de sí misma en la sala del tribunal con un mensaje de tres puños levantados que simbolizan su lucha por la justicia.

 

 

 

Fuente: EFE

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado