• Ya cuentan con los estudios técnicos que les han permitido conocer el daño real de las vías de comunicación.

 

  • Afirman que serán proyectos integrales estratégicos que garantizan durabilidad de las obras.

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 10 de julio.- La Secretaría de Obras Públicas (SEOP) informó que ya han concluido con el levantamiento de los daños que ocasionaron las pasadas lluvias a los caminos, puentes y carreteras en comunidades de Othón P. Blanco y Bacalar.

El subsecretario de Vinculación de la dependencia, Miguel Tlapa García, indicó que una vez que cuentan con los estudios técnicos para realizar los trabajos en los tramos afectados, ahora solo están a la espera de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) apruebe las propuestas que han presentado para la reparación de las vialidades y libere los recursos para poder comenzar con las obras.

“Ya tenemos los estudios técnicos para llevar a cabo los trabajos por las afectaciones que trajeron las torrenciales lluvias que se suscitaron en días pasados en esta parte de la entidad, personal de la subsecretaría de obras y proyectos se dio a la tarea de hacer estos estudios, que nos permiten conocer la profundidad de los daños que sufrieron algunos tramos de las vías de comunicación de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, por lo que se espera que se aprueben los proyectos por parte de la Sefiplan y se pueda contar con el recurso económico e iniciar los trabajos.”

El funcionario, afirmó que el presupuesto que se estima invertir en las labores de rehabilitación y reconstrucción, es entre 25 a 35 millones de pesos, que es lo que permitirá subsanar los rompimientos y deslaves que presentan las vialidades y algunos puentes y que son recursos que se obtendrán del Fondo de Desastres del Gobierno del Estado.

Detalló que el diagnóstico que se hizo, arrojó que el mayor daño es en uno de los puentes que une a las poblaciones de Álvaro Obregón y Javier Rojo Gómez de la zona de la Ribera del Río Hondo y otro en el tramo de Caobas-Nuevo Becar, a donde se abocarán los esfuerzos para que queden en condiciones óptimas.

De igual manera, compartió que son proyectos integrales estratégicos los que se realizarán, con la finalidad de garantizar la durabilidad de las obras y que no solamente sean remedios temporales, que ha sido una petición de los habitantes de las localidades, para no sufrir por estos desperfectos cada vez que hay precipitaciones intensas o con los escurrimientos.

“En días pasados el secretario de obras públicas anunció que se realizarán proyectos integrales estratégicos, precisamente para llevar a cabo trabajos que garanticen que las obras perduren y no sean solo ocasionales, lo que se podrá hacer con los estudios que hoy ya se tienen y así atender una demanda sentida de quienes habitan en estas zonas” finalizó.

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado