La UNAM Detecta en Quintana Roo Pescados Contaminados con Microplásticos
10 Jul. 2025
-
Son los que sirven para el consumo habitual de los pescadores y residentes de la costa quintanarroenses.
Redacción/CAMBIO 22
PUERTO MORELOS, 10 de julio.- Más de la mitad de los pescados consumidos por comunidades costeras en Quintana Roo están contaminados con microplásticos, según un estudio realizado por un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien analizó la fauna marina capturada por pescadores en Puerto Morelos, al norte del Caribe Mexicano.
Los científicos examinaron 424 ejemplares de peces, pertenecientes a 29 especies y 9 familias, y encontraron que el 57 % contenía microplásticos en su tracto digestivo.
Lo más significativo es que los peces más afectados son especies de bajo valor comercial, es decir, los que “tienen más probabilidad de ser consumidos por las comunidades locales”.

El estudio realizado por Omar Oslet, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, y reseñado en la revista Wired, describe que los microplásticos se encontraron con mayor frecuencia en peces pequeños y de bajo costo, justo aquellos que “son típicamente capturados para autoconsumo o venta en mercados locales”.
Esto sugiere que las comunidades costeras están más expuestas a ingerir estas partículas contaminantes.
“Los peces capturados con línea de mano en aguas poco profundas cerca de la costa presentaron significativamente más microplásticos en sus intestinos que aquellos capturados en aguas más profundas, más alejados de la costa”, destacó estudio
Las especies contaminadas provienen directamente de la pesca artesanal, incluyendo peces como: pargos o huachinangos; peces chancos, calafates, gatillos y pejepuercos; bacalaos, meros y garropas; jureles y mojarras.
Estos pescados son los que están presentes en la dieta habitual de las familias locales de la costa quintarroense.
En contraste, las especies con menor cantidad de microplásticos suelen ser de mayor valor comercial, la mayoría de las cuales están destinadas al sector turístico o la exportación.
“Nuestros hallazgos sugieren que el riesgo no es igual para todos: quienes viven del mar y dependen de él están más expuestos”, concluye el especialista.

El estudio enfatiza que, si bien no se evaluaron impactos clínicos directos en humanos, la ingestión de peces contaminados “plantea un riesgo potencial para la salud pública y la seguridad alimentaria”.
Cabe mencionar que otra investigación de la UNAM, pero de 2020 y donde participó Greenpeace, encontró que uno de cada cinco pescados que se consumen en México contiene microplásticos en sus vísceras.
Esta investigación identificó 815 piezas plásticas en 21 sitios arrecifales, con el 59% de los residuos constituido por fragmentos plásticos, seguidos por unicel, bolsas, tapas, equipo de pesca, botellas, etiquetas y desechables.
Entonces, se encontró que entre las áreas más contaminadas estaba Puerto Morelos y Veracruz, ambos registraron la mayor densidad de residuos plásticos en el fondo marino.
Con información de UnoTV y Wired
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















