Migrantes Desplazan a Trabajadores Tabasqueños en Labores que No Quieren Realizar
10 Jul. 2025
Redacción/CAMBIO 22
La presencia de migrantes se ha multiplicado en la Central de Abastos de Villahermosa. Locatarios señalan que los tabasqueños “se están volviendo flojos”, y que son centroamericanos y sudamericanos quienes realizan el trabajo duro en la descarga de frutas y verduras en este centro de distribución.
Al respecto, Matías “N”, de Frutas San Judas Tadeo, habló sobre su experiencia con los migrantes que llegan a solicitar empleo: “La verdad hay muchísimos muchachos que son de otros lados, hasta ahorita no ha habido problemas, todos están trabajando, sin detalles. Lo que queremos es que trabajen. Ahorita no tengo a ninguno, pero sí llegué a tener tres, vienen de pasada”.
Expuso que la llegada de un extranjero no representa un problema: “Aquí se le da trabajo al que lo quiere, al que lo necesita y sea de confianza. Muchas veces viene gente que solo quiere ver qué se lleva, pero es bonito cuando vienen a trabajar, y con gusto los apoyamos”.

El empresario manifiesta que los trabajadores extranjeros vienen con muchas ganas de trabajar: “Estos muchachos son muy trabajadores y son buenos para la chamba. Yo veo que el tabasqueño se volvió un poquito más flojo, pero la gente de Venezuela, Honduras y Guatemala viene con deseos de salir adelante”.
El entrevistado considera que los apoyos gubernamentales han tenido un efecto negativo en la disposición para laborar: “Con los apoyos que da el gobierno, la mayoría de la gente no quiere trabajar. En lugar de aprovechar ese recurso, deberían ponerse a trabajar; ese es el detalle, que el tabasqueño se ha vuelto un poco flojo”.
Por su parte, Jesús Antonio “N”, quien tiene un comercio de alimentos en la Central de Abastos, comenta que actualmente emplea a cuatro personas de origen extranjero: “Nosotros vendemos comida corrida, tacos y antojitos. Nuestro horario es de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche”.

Agrega: “Yo tengo a cuatro trabajadores que son de Venezuela. Ellos se acercaron y me pidieron trabajo. Ya tienen como un mes aquí”. Menciona que los trabajadores desempeñan diversas funciones en la cocina: “Están en la plancha, en la parrilla, y hacen otras labores”.
El entrevistado subrayó que los extranjeros que colaboran en su negocio son trabajadores y fueron recomendados por conocidos: “Como todo, hay buenas y malas personas, pero a mí los que me tocaron me han ayudado mucho, estoy muy agradecido con ellos”.
Fuente: El Heraldo de Tabasco
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/RCM




















