Una Aerolínea que Financió la Campaña de Trump Ha Sido Beneficiada con Contratos Millonarios para Repatriar Migrantes
7 Jul. 2025
Eastern Air Express ayudó a transportar al republicano durante la carrera por la Casa Blanca; hoy tiene contratos por decenas de millones de dólares para repatriar migrantes, lo que incluye 34 vuelos hacia México
Redacción/CAMBIO 22
Pusieron a volar a Donald Trump durante la campaña presidencial. Ahora, en compensación, son beneficiarios del negocio que se detonó con las deportaciones masivas de migrantes desde Estados Unidos.
En julio de 2024, cuatro meses antes de las elecciones presidenciales, la aerolínea Eastern Air Express puso a disposición de los candidatos republicanos Donald Trump y James David Vance un Boeing 737-800 para trasladarlos por el territorio estadounidense durante la contienda por la Casa Blanca.

Pero el favor no quedó en el aire. A un año de aquel acuerdo, la firma propiedad del grupo Eastern Airlines Holdings tiene millonarios contratos para transportar a los migrantes detenidos y deportados por el gobierno trumpista, en un esquema que incluye vuelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), creado por iniciativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El Sol de México consultó la plataforma de transparencia usaspending.gov para identificar los contratos que el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) ha otorgado a CSI Aviation, empresa que subcontrata a Eastern Airlines Express y a Global Crossing Airlines (Global X) para los vuelos de deportación.
Para 2025, el DSN otorgó 349 millones de dólares a CSI Aviation, de los cuales 344.4 se pagaron para atender los requerimientos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), instancia encargada de coordinar los vuelos de repatriación de personas indocumentadas.
Se trata de la cifra más alta desde 2007, año en que se puso en operación la plataforma de transparencia.
El monto otorgado a CSI Aviation para cuestiones migratorias en 2025 es superior a los 308 millones de 2024 y el doble de los 158.2 millones que se desembolsaron en 2014, los dos años que tenían las cantidades más elevadas antes del segundo arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
De acuerdo con el portal Witness at the Border (Testigo en la Frontera), alimentado por el activista defensor de los derechos de los migrantes, Tom Cartwright, quien se especializa en rastrear las vuelos del ICE, la aerolínea Global Crossing realiza el 80 por ciento de las operaciones, mientras que Eastern se encarga del restante 20 por ciento.
Si las ganancias se repartieran en la misma proporción, Global estaría percibiendo 275.5 millones de dólares, en tanto que Eastern 68.9 millones. Es decir, haber prestado una aeronave a Trump y su candidato a vicepresidente durante la campaña, redundó en un negocio de 68.9 millones de dólares en un solo año.
Los planes de deportación masiva del presidente Trump se intensificaron en mayo, último dato disponible en la página de Witness at the Border. Se trata de 190 vuelos de expulsión, la cifra más alta desde que Trump asumió la presidencia.
Los vuelos internos del ICE también aumentaron considerablemente en abril y mayo. Según Cartwright, lo más probable es que estos vuelos de reparto obedezcan al aumento de las detenciones del ICE en todo el país y el traslado de migrantes a grandes centros de detención en estados como Luisiana, Nuevo México y Texas.
El Sol de México se puso en contacto con Cartwright a través de correo electrónico para saber cuántos vuelos de repatriación han salido hacia nuestro país desde que Trump llegó a la Casa Blanca.
En un archivo de Excel, Cartwright detalló que entre febrero y mayo de este año se han realizado 96 operaciones, de las cuales 34 (una tercera parte) las realizó Eastern Airlines Express.
De esos 34 vuelos, 23 salieron de Texas (11 de Harlingen, 10 de El Paso, uno de Brownsville y uno de Houston); siete de Yuma, Arizona; y cuatro de California. En cuanto a las llegadas, 20 aterrizaron en Tapachula, Chiapas; ocho en Villahermosa, Tabasco, y seis en el AIFA.
Se desconoce la nacionalidad de las personas transportadas en esos vuelos, pero se sabe que cinco vuelos se realizaron en Boeing 737 con matrícula N917XA, la misma que utilizaba la aeronave en que se movía hace un año el candidato Trump.
Fuente: El Sol de México
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM





















