Permanecen Desaparecidas Más de 10 Niñas Campistas de Texas
7 Jul. 2025
Redacción/CAMBIO 22
En los barrios frondosos de Dallas, Houston y Austin, de donde el Campamento Mystic en el Country Hill de Texas atrae a muchos de sus campistas, los padres han asistido a vigilias en iglesias y han actualizado páginas de Facebook y sitios de noticias buscando actualizaciones después de la inundación.
Los mensajes de texto grupales han volado con rumores sobre niñas que fueron encontradas, y niñas que aún están desaparecidas. Intercambiaron números de teléfono, historias y oraciones.
Y aun así, al domingo por la mañana, más de dos días después de que el río Guadalupe se desbordara sobre sus orillas en la oscuridad previa al amanecer del viernes, 11 niñas del Campamento Mystic, un campamento cristiano en el centro de Texas, permanecían desaparecidas, junto con una consejera del campamento.

Para el domingo por la noche, el número de muertos había subido a al menos 75 en todo Texas.
La espera ha sido agonizante para la comunidad muy unida de padres y ex alumnos del Campamento Mystic, conectados a un retiro infantil donde Texas Monthly dijo que tres generaciones de descendientes de Lyndon B. Johnson habían ido, y donde Laura Bush una vez sirvió como consejera.
Una de las niñas que ha sido confirmada por su familia como muerta en las inundaciones es Janie Hunt, una descendiente de la fortuna petrolera Hunt.

Los primeros informes de las inundaciones desataron una respuesta frenética el viernes, con muy poca información disponible.
Los padres cuyas hijas estaban en el campamento en la sesión que comenzó el fin de semana pasado corrieron hacia el Condado de Kerr, tras sólo un breve correo electrónico del campamento: “Hemos sufrido inundaciones de nivel catastrófico”, decía. “Si tu hija está desaparecida, has sido notificado. Si no has sido contactado personalmente, entonces tu hija está presente”.
Aproximadamente 750 niñas estaban en el campamento esta sesión, dijo el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, en una conferencia de prensa el viernes.

Cientos de campistas que habían estado varadas en los terrenos de Mystic durante horas están surgiendo con historias desgarradoras pero fragmentarias de las lluvias torrenciales que inundaron el campamento.
La hija de 10 años de Jenny MacLennan estaba entre cientos de niños rescatados el viernes. Su cabaña estaba lo suficientemente alta sobre el río que los consejeros decidieron mantener a los niños en la cabaña mientras la lluvia continuaba cayendo durante la noche. Al día siguiente, fueron rescatados por oficiales de Parques y Vida Silvestre de Texas, y llevados en autobús a un centro de reunificación.
Era el primer verano de la hija de MacLennan en un campamento con pernoctación. Pero después de que terminó el día desconcertante y agotador, “se subió al auto y comenzó a cantar las seis canciones”, dijo MacLennan, refiriéndose a un conjunto de canciones cantadas por los campistas de Mystic durante casi un siglo. “Eso es un verdadero testimonio de la alegría que mantuvieron en los corazones estos niños”.

Otra madre, que pidió no ser nombrada debido a la búsqueda en curso y el intenso escrutinio mediático, partió de Dallas el viernes por la mañana para recuperar a su hija. Habiendo escuchado nada oficial más allá del correo electrónico, sólo tenía esperanza.
En el centro de reunificación en la Escuela Primaria Ingram, ella y su esposo esperaron durante horas. A las 5:30 p.m., pudieron hablar con su hija por teléfono. Casi tres horas después, ella caminó hacia ellos, vistiendo ropa limpia y seca prestada por otros campistas en terreno más alto.
Fue entonces cuando la historia de su hija comenzó a emerger, a pedazos: despertarse en medio de la noche, ser guiada por consejeros para vadear a través del agua corriente hasta el balcón interior del centro de recreación del campamento, una espera sin dormir mientras el agua subía, una caminata fangosa a otro sitio del campamento, un viaje en helicóptero que su hija describió sólo como “ruidoso”.
“Estamos tan agradecidos de tener a nuestra hija con nosotros”, dijo la madre el sábado desde Dallas. Habían conducido directamente de regreso a través de la lluvia, llegando a la 1 a.m. “Estoy tan agradecida por las personas que la mantuvieron segura”.
Los rescatados incluyeron a dos hijas del representante August Pfluger, republicano de Texas, cuyo distrito incluye una porción de la región inundada. “El último día ha traído dolor inimaginable a muchas familias”, escribió Pfluger en las redes sociales. “Lloramos con ellos así como mantenemos esperanza por los sobrevivientes”.
Texas Monthly una vez llamó al Campamento Mystic “un campo de entrenamiento casi perfecto para mujeres arquetípicas de Texas”. Ese arquetipo ha cambiado a lo largo de los años, pero en el Campamento Mystic incluye tanto fuerza como feminidad. Las actividades incluyen baloncesto, pesca y carreras anuales de “guerra de canoas”, pero también porrismo y una clase llamada “Belleza por Dentro y por Fuera” que presenta tratamientos estilo spa y discusiones sobre etiqueta.
Los campistas usan ropa blanca para servicios de adoración protestantes no denominacionales los domingos. (El campamento también ofrece misa para campistas católicos.)
Los vínculos del campamento pueden estar sosteniendo a las mujeres y hombres de Texas conectados a la tragedia. Pero aún carecen de información.
En ese vacío, muchas personas conectadas al campamento estaban compartiendo una variación de su creencia con el mensaje “Orando por Mystic”, así como el versículo bíblico Juan 1:5: “La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la han vencido”.
:quality(75)/media/pictures/2025/07/04/3337033.jpg)
En Kerrville, las autoridades establecieron una línea telefónica designada para padres de las niñas desaparecidas, instruyéndoles que llamaran con el nombre del campista para más información. “Por favor no vayan a ningún lugar, incluidas las funerarias del área, en un intento de localizar a cualquier persona desaparecida”, solicitó el Departamento de Policía de la ciudad en las redes sociales.
Los ex alumnos de Mystic están inusualmente unidos, considerando la naturaleza de amistad rápida de todos los campamentos con pernoctación. Antes de las inundaciones, muchos ex campistas estaban haciendo planes para asistir al fin de semana de reunión del 100° aniversario del campamento la próxima primavera.
“El Campamento Mystic estableció la fundación de quienes nos hemos convertido como mujeres”, dijo Kate Carlson Wrammert, quien asistió al Campamento Mystic durante aproximadamente una década en los años 1990 y luego sirvió como consejera durante dos años.

El campamento ha sido dirigido por la misma familia durante tres generaciones. Dick Eastland, el director del campamento, quien ha vivido en la propiedad desde los años 1970 con su esposa, Tweety, ha sido reportado entre los muertos.
Los ex alumnos describieron a los Eastland como el patriarca y la matriarca del campamento, una presencia constante en el campamento. Varios dijeron que Eastland parecía recordar de alguna manera a cada ex campista que regresaba con su propia hija después de años de ausencia.
La pareja sólo tenía hijos, así que “sus hijas son todas las campistas”, dijo Clair Cannon, una agente de bienes raíces en Dallas. (Ruth Graham/ Edgar Sandoval/ The New York Times)
Fuente: The New York Times
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/RCM




















