El Mito de “El Mencho” Mantiene Unidos y más Fuerte al CJNG en México y el Mundo
7 Jul. 2025
Redacción/CAMBIO 22
La figura de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, se ha vuelto cada vez más esquiva. Aunque el gobierno de Estados Unidos incrementó en diciembre de 2024 la recompensa por su captura a 15 millones de dólares, y pese a que su nombre sigue apareciendo como el actual líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la ausencia total de registros recientes sobre su voz, rostro, estado de salud y paradero ha desatado una creciente inquietud sobre el capo está vivo o muerto.
Ante ese escenario, el periodista Jesús Lemus Barajas sostiene que el CJNG pudiera haber convertido a su líder en un mito o símbolo útil para mantener el control interno, incluso si su muerte fuera un hecho consumado.

“¿A quién le conviene que un desvivido siga al frente de una organización criminal? A la actual dirigencia de esa organización, porque al final de cuentas… culpen al Mencho, culpen al Señor de los Gallos. Por eso su rostro aparece en conciertos, por eso lo mencionan: ‘esto viene de parte del Señor’. ¿A quién le conviene? Pues a quienes están hoy al frente del CJNG, para que todos sigan pensando que lo que pasa en México es responsabilidad de alguien que ya no está en este plano“, afirmó el experto en temas de seguridad en el más reciente capítulo del podcast Narcomundo.
¿Un mito para evitar la fractura?
Oseguera Cervantes, también conocido como El Señor de los Gallos, no aparece públicamente desde hace años. No existen registros recientes de su voz ni de su rostro, y la única imagen oficial que circula de él es una fotografía de hace más una década.
Para Lemus, esa invisibilidad es parte de un diseño narrativo: “El CJNG ha hecho mito, ha hecho leyenda a un personaje que ya no está. Lo enaltecen, lo hacen más grande y mantienen la unidad en el cártel”, explica.

La función de ese mito, afirma, sería el de prevenir una guerra sucesoria que podría derivarse si se confirma su muerte, como pasó con el Cártel de Sinaloa tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada. Al interior del CJNG operan varias células regionales con autonomía táctica pero subordinación jerárquica. La caída oficial del líder máximo podría detonar una ruptura, como ha ocurrido con otras organizaciones criminales.
“Lo mismo pasaría con el CJNG. Si se confirma que El Mencho ya no está, cada uno de sus mandos empezaría a jalar agua para su molino y el grupo se atomizaría”, advierte.
Enfermedad, aislamiento y vacío
La salud de Oseguera ha sido tema de especulación desde hace años. En 2019, el gobierno mexicano detectó la construcción de un hospital privado en El Alcíhuatl, comunidad serrana de Villa Purificación, Jalisco, presuntamente destinado a su tratamiento. Se sabe que padece insuficiencia renal crónica, lo que le habría obligado a limitar su movilidad y mantenerse resguardado en un cinturón de protección que abarca al menos seis municipios.
En febrero de 2025, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que El Mencho sufre una deficiencia renal, pero afirmó que “no tenemos nada nuevo sobre su estado”. El gobierno de Estados Unidos tampoco ha dado datos nuevos.

Pese a la incertidumbre, su nombre sigue firmando narcomantas, mensajes de video y amenazas; protagonizando narcocorridos e, incluso, siendo proyectado en eventos públicos. Según el análisis de Jesús Lemus, esta presencia constante cumple una función estratégica dentro del CJNG: mantener la idea de un liderazgo activo y absoluto que nadie dentro de la organización se atrevería a desafiar, aunque en realidad ya no esté operativo o siquiera vivo.
“La organización ha hecho mito, ha hecho leyenda de un personaje que ya no está. Lo enaltecen, lo hacen más grande, y así mantienen la unidad dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación. Porque mientras exista un jefe, nadie se va a revelar en su contra”, reiteró Lemus.
A pesar de la teoría, en los hechos la estructura financiera, logística y militar del CJNG sigue funcionando con normalidad.
¿Qué ocurriría si cae?
En diversas entrevistas, el analista en seguridad David Saucedo, ha afirmado que la ausencia definitiva del líder del CJNG, ya sea por detención o por muerte, podría desencadenar un conflicto interno de grandes proporciones.
“Si el día de mañana capturaran a El Mencho, sus cinco generales entrarían en una guerra sucesoria para ver quién se queda con el control de la organización”, ha declarado.

Saucedo advierte que esa fractura podría generar un incremento en la violencia en estados clave como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Tabasco, donde el CJNG mantiene una presencia consolidada.
Pese a los rumores, hay otros como la periodista Anabel Hernández que asegura que el oriundo de Michoacán sigue activo y dirigiendo las actividades delictivas del grupo.
Fuente: Infobae
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/RCM




















