Canirac Quintana Roo Advierte que Reducción de Jornada Laboral sin Reforma Integral Dañaría al Sector Comercial
5 Jul. 2025
-
El líder empresarial aseguró que esta inquietud será expuesta directamente a la presidenta de la República en el foro programado para el próximo 7 de julio.
-
De aplicarse la reducción de la jornada sin medidas compensatorias, los negocios tendrían que trasladar los costos a los precios, lo que afectaría el consumo.
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 5 de julio. – La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales sin una reforma laboral integral pondría en riesgo la estabilidad del sector comercial y de servicios en México, advirtió Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo. El líder empresarial aseguró que esta inquietud será expuesta directamente a la presidenta de la República en el foro programado para el próximo 7 de julio.
Villarreal Zapata explicó que, si bien existe una intención del gobierno federal por acercar el salario mínimo mexicano al de Estados Unidos, ello implicaría una transformación profunda en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Puntualizó que sería necesario establecer un esquema de salario por hora y revisar el pago de horas extras, las cuales actualmente deben remunerarse al doble o al triple dependiendo de su extensión, lo que genera una carga significativa para los empleadores.

El presidente de la Canirac en Quintana Roo advirtió que una disminución en las horas laborales obligaría a las empresas a contratar personal adicional para mantener la operación, lo que aumentaría sus nóminas sin elevar la productividad. Este impacto sería especialmente severo para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que representan el 80% del total de los negocios en el país. Además, recordó que en enero ya se enfrentaron a un aumento en el salario mínimo, lo que acumulativamente ha reducido el margen de operación del sector.
Finalmente, sostuvo que el año 2025 ha sido particularmente complejo para la industria restaurantera, con un crecimiento nacional apenas del 1%, mientras que en Quintana Roo se ha registrado una contracción del 10 al 15%. De aplicarse la reducción de la jornada sin medidas compensatorias, los negocios tendrían que trasladar los costos a los precios, lo que afectaría el consumo. “Toda la industria de comercio y servicios enfrentaría una afectación complicada”, advirtió Villarreal, reiterando la postura del gremio de participar activamente en el foro del 7 de julio para defender la viabilidad del sector.
RHM





















