Declara Birmex Desierta su Nueva Licitación de Medicamentos y Exhibe a Tres Proveedores con Historial de Incumplimiento
3 Jul. 2025
-
El acta de fallo reveló que ninguna de las ocho propuestas técnicas presentadas cumplió con los requisitos establecidos en el Anexo Técnico, por lo que ni siquiera se procedió a la evaluación económica de las mismas
Redacción / CAMBIO 22
Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), declaró desierta su más reciente licitación para servicios de logística y distribución de medicamentos e insumos médicos, y reveló fallas técnicas graves de tres de las principales empresas participantes, todas con antecedentes de irregularidades e incumplimientos.
El fallo, dado a conocer el lunes 30 de junio, corresponde al procedimiento LA-12-NEF-012NEF001-N-40-2025, destinado a contratar servicios de logística, almacenamiento, distribución y recolección de bienes terapéuticos e insumos médicos para el ejercicio fiscal 2025, en 11 regiones del país. Sin embargo, ninguna de las ofertas presentadas resultó solvente.

Entre los licitantes figuraban nombres conocidos: Médica Farma Arcar, S.A. de C.V.; Almacenaje y Distribución Avior, S.A. de C.V.; y Grupo Farmacéutico Sigmun, S.A. de C.V., en conjunto con Distribuidora Disur y Transportes Esdo. Todas estas empresas han sido señaladas previamente por incumplimientos contractuales e incluso posibles redes de complicidad con funcionarios públicos.
El acta de fallo reveló que ninguna de las ocho propuestas técnicas presentadas cumplió con los requisitos establecidos en el Anexo Técnico, por lo que ni siquiera se procedió a la evaluación económica de las mismas. “Se hace constar que ninguno de los licitantes presentó una oferta que resulte solvente conforme a la normatividad correspondiente”, se lee en la resolución oficial.
En el caso de Almacenaje y Distribución Avior, la evaluación técnica arrojó que algunos de sus operadores logísticos no cumplían con los requisitos para poder conducir, lo que infringe el numeral 10 del Anexo Técnico, que exige personal capacitado y certificado para tareas como recepción, embalaje, distribución y entrega de medicamentos.
Médica Farma Arcar, otra empresa recurrentemente contratada por el sector salud, presentó una situación aún más alarmante: 30 de sus operadores no cumplieron con los criterios mínimos para conducir, además de entregar documentación ilegible que imposibilitó comprobar la información declarada.

El grupo encabezado por Grupo Farmacéutico Sigmun y sus socios también presentó irregularidades similares. La evaluación técnica reveló que 27 de sus operadores no eran aptos para conducir. Además, entregaron evidencia fotográfica insuficiente e imprecisa para comprobar la existencia y adecuación de sus instalaciones de almacenamiento, incumpliendo con los requisitos establecidos en la normatividad sanitaria.
Las empresas exhibidas por Birmex no son nuevas en el sistema de contrataciones del sector salud. Tanto Avior como Médica Farma Arcar han sido señaladas por la Auditoría Superior de la Federación por haber incumplido contratos, y en el caso de Sigmun los señalamientos la relacionan con retrasos en la entrega de medicamentos que han provocado desabasto.
A pesar de su historial, estas empresas han logrado mantenerse como proveedoras frecuentes gracias a contratos adjudicados por asignación directa o procesos opacos, lo que ha generado críticas de organizaciones civiles y expertos en transparencia.
La decisión de Birmex deja en el aire la ejecución de un contrato clave para garantizar el abasto oportuno de medicamentos e insumos médicos en 2025. Ahora la nueva administración de la paraestatal a cargo de Carlos Ulloa, deberá definir si lanza una nueva licitación o recurre a otro mecanismo para cubrir los servicios logísticos necesarios, lo que para algunos expertos puede resultar provechoso para las empresas rechazadas, ya que mantienen contratos de logística vigentes con Birmex, el IMSS y el ISSSTE y se podría ampliar el periodo de servicio mientras se resuelve la licitación para distribuir medicamentos e insumos en el país.
Fuente: El Post
GPC/DSF





















