Jimena Madrigal/ CAMBIO 22

Hacia el segundo semestre del 2025 las Obras del puente vehicular Nichupté registran un avance del 80.8% de acuerdo a la Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SCIT) en Quintana Roo.

Al respecto, Guido Mendiburu, director del centro SCIT en Quintana Roo, detalló que la zona lagunar registra un avance del 72.3%, en la zona del arco 87% y en toda la estructura se han colocado 1,301 pilotes de un total de 1,321, es decir, restan solo 20 por colocar y se mantiene  como fecha de conclusión en diciembre de este mismo año, pese a que se tienen retrasos en la zona lagunar.

Sin embargo, los trabajos reportan retrasos en la construcción a pesar de que se reforzó la mano de obra en los diferentes frentes el proyecto requiere de sus propios tiempos para poder ir avanzando, especialmente en la zona lagunar donde se agiliza la colocación de trabes y las losas, pero se continúa presentándose algunos problemas como el de karsticidad en la laguna donde se coloca el arco metálico pero se mantiene como fecha la conclusión de obra este mismo año.

“En estos trabajos (arco metálico) llevan un avance del 72.3% de avance debido al problema conocido por todos de la karsticidad, no deja de aparecernos karsticidad, seguimos teniendo problema de karsticidad”, indicó.

La obra abarca un total de 11.2 kilómetros, de los cuales, 6.2 kilómetros corresponden al tramo sobre la Laguna Nichupté, además, presenta avances en la estructura metálica y la colocación de losas, incluso, se tiene tres frentes activos de montaje y hasta el momento la obra considerada una de las más importantes del país, registra una inversión total de 8 mil 586 millones de pesos, de los cuales 6 mil 486 millones se aplicaron en 2024 y 2 mil 100 millones durante este año.

Cabe recordar que la construcción del puente dio inició en julio de 2022, se había programado su entrega para abril del 2024, sin embargo, en el proceso la empresa constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la SICT detectaron en 2023 problemas de karsticidad del suelo, lo cual obligó a modificar el trazo del puente en una longitud de 103 metros para librar una caverna que se presentó en la zona lagunar.

Guido Mendiburu, abundó que por el problema de la karsticidad se han realizado una serie de estudios adicionales, esto con la finalidad de obtener soluciones, aunque también el mal tiempo genera retrasos en la obra, ya que por los fuertes vientos y oleaje se paralizan las actividades por seguridad.

Abundó que el puente estará soportado por 228 apoyos de trabes reforzadas con columnas circulares de 1.5 metros de diámetro y contará con un ancho de 14.9 metros, este espacio alojará tres carriles de circulación de 3.5 metros cada uno.

En el proyecto trabajan 790 personas y se emplean 104 máquinas distribuidas en seis frentes de obra.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado