Falla el Gobierno Federal a Becarios del Programa Salud Casa por Casa
3 Jul. 2025
-
En Quintana Roo se declararon en paro de labores e iniciaron una protesta frente al Palacio de Gobierno en Chetumal para solicitar la intervención del estado por sistemáticos retrasos del pago de sus becas.
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 3 de julio.- Debido a que sido recurrentes los incumplimientos de pago de los servicios de los becarios que participan en el Programa Salud Casa por Casa de la Secretaría del Bienestar (Sebien) del gobierno federal, este jueves realizan un paro de labores y protestaron frente al Palacio de Gobierno para solicitar la intervención del estado.

La protesta fue en todo el estado, como en Cancún, donde el personal médico y de enfermería también realizó una manifestación pacífica frene a la oficina de la Sebién en la avenida Yaxchilán, para exigir el pago puntual de sus becas, la regularización de pagos pendientes, el otorgamiento de viáticos y la formalización de su situación laboral.

Los incumplimientos de pagos se vienen arrastrando desde el mes de febrero, a pesar de que el presupuesto con que cuenta la Sebien es de los más altos dentro de la administración estatal.
Salud Casa por Casa es un programa instrumentado por el gobierno federal, para apoyar a adultos mayores y discapacitados, en condiciones de vulnerabilidad.

En Quintana Roo este programa es atendido por 185 profesionistas de la salud, de los cuales 32 están en Othón P. Blanco, 12 en Bacalar, 18 en Felipe Carrillo Puerto, 35 en Playa del Carmen y 66 en Benito Juárez, mientras los restantes se dividen en cantidades menores en los demás municipios.
Cada becario tiene bajo su responsabilidad el cuidado de la salud de hasta a 800 personas, de los cuales gran parte se encuentran en comunidades rurales.
La beca que perciben es de 17 mil pesos al mes, y aunque carecen de seguridad social, no se les permite trabajar en alguna actividad alterna.

El problema que enfrentan es que los gastos operativos exceden el apoyo económico que reciben y no les dan viáticos, además de que no se toma en cuenta que varios exponen su integridad al prestar servicio en zonas consideradas de alto riesgo por autoridades policiales.
Cabe mencionar que en el estado el programa se coordina con las unidades del IMSS-AIDS-T y los centros de salud del IMSS-Bienestar, pero éste sistema también presenta carencias en la entidad.
Los manifestantes reprocharon que el pago de sus becas se ha retrasado hasta tres semanas, que se les sufragan luego de ejercer presiones, y en este último momento llevan 15 días de atraso.
RHM





















