Polo de Desarrollo Económico Estará en el Recinto Fiscalizado de Chetumal
1 Jul. 2025
-
Así fue establecido en la declaratoria de creación que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación
-
Ahora el gobierno del estado debe suscribir el convenio de coordinación con la Secretaría de Economía para ponerlo en marcha
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 1 de julio.- En la publicación de la Declaratoria del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar de Chetumal (Podecobi Chetumal), realizada este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se clarificó que el mismo operará en los terrenos que fueron destinados al Parque Industrial con Recinto Fiscalizado, un proyecto que en su momento no se concretó y ahora será transformado con un importante impulso del gobierno federal.
La declaratoria señala que el predio para el polo de desarrollo tiene 87.8010 hectáreas de propiedad pública estatal, con uso de suelo de Parque Industrial con Recinto Fiscalizado (PIRFE) – Polígono de actuación sujeto a programa parcial de desarrollo urbano.
En la descripción del criterio Territorial que dio luz verde a esta declaratoria, se indica que el Podecobi Chetumal “representa una estrategia para equilibrar el desarrollo regional de Quintana Roo, históricamente concentrado en la franja norte turística”, un objetivo largamente perseguido por la sociedad sureña y algunas administraciones estatales.

Señala que como ventajas este polo posee una estructura administrativa consolidada y una posición geopolítica privilegiada al estar ubicado en la frontera con Belice y tener acceso directo al Mar Caribe.
“Esta condición lo convierte en un nodo potencial para el comercio transfronterizo, el turismo regional, y la logística internacional”, destaca.

Asimismo, indica que para el desarrollo de actividades productivas en el Podecobi Chetumal las vocaciones productivas, prioritarias y potenciales son las siguientes:
-
Energía eléctrica;
-
Industria textil;
-
Metalurgia;
-
Maquinaria y equipo;
-
Agroindustria;
-
Tecnologías de la información y Comunicación;
-
Actividades industriales y comercio internacional; y
-
Almacenamiento y distribución de mercancías.
En cuanto su sostenibilidad, se señala que el dictamen individual de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de fecha 3 de junio, indicó que es viable en materia ambiental, sujeto al cumplimiento de los requisitos normativos aplicables y a la integración de medidas específicas para protección ecológica y gestión hídrica.

Asimismo, se menciona que no se localiza dentro de Áreas Naturales Protegidas ni de tierras de pueblos indígenas.
Se añade que cuenta con los servicios e infraestructura básicos para el desarrollo de las actividades productivas, pues dispone de vialidades, energía eléctrica, agua potable y conectividad, lo que garantiza condiciones adecuadas para la operación de empresas e industrias, y contribuye al impulso del desarrollo regional y la atracción de inversiones.
También se tomó en cuenta que la superficie se ubica en el extremo sur de Quintana Roo, en la frontera con Belice, lo que le otorga una posición geopolítica clave para el comercio internacional y la cooperación transfronteriza.

Menciona como datos relevantes que los municipios aledaños son: al norte, el municipio de Bacalar del mismo estado; al oeste, el municipio de Calakmul, Campeche; y al sur, Belice, en particular los distritos de Corozal y Orange Walk.
Otro aspecto tomado en cuenta es de la comunicación y la conectividad, sobre los que se detalla que el Podecobi Chetumal dispondrá de infraestructura de conectividad terrestre, mediante la carretera federal 186 Escárcega-Chetumal que vincula el polo con el centro y norte del estado, así como con la frontera con Belice; el Aeropuerto Internacional de Chetumal y la estación del Tren Maya Chetumal Aeropuerto, que se ubican a 3.5 kilómetros; el puerto marítimo Chetumal, ubicado a 2 kilómetros; y la frontera con Belice a 7.4 kilómetros, lo que posiciona al polo como un nodo regional.

La declaratoria entra en vigor mañana, y a partir de ahora sólo falta que el gobierno del estado y la Secretaría de Economía federal suscriban el convenio de coordinación a que se refiere el Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales en los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, a fin de ponerlo en marcha y dar pie a las licitaciones para asignar su administración.

KXL





















