La NTSB Publica Informe Preliminar Sobre el Incidente del Buque Escuela “Cuauhtémoc” en Nueva York
1 Jul. 2025
-
La agencia federal puntualiza que el informe es preliminar y está sujeto a cambios
Redacción / CAMBIO 22
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos reveló un reporte inicial respecto al accidente en el que el buque escuela Cuauhtémoc impactó con el puente de Brooklyn el pasado 17 de mayo en Nueva York.
El trágico incidente dejó como saldo dos marinos fallecidos y 19 heridos, esto ante decenas de testigos que presenciaron el momento en que la embarcación, con una enorme bandera de México ondeando, se estrelló contra la estructura sobre el East River. El impacto provocó que varios miembros de la tripulación cayeran o quedaran suspendidos.

El buque, perteneciente a la Armada de México, había zarpado minutos antes desde un muelle en Manhattan con rumbo a Brooklyn, desde donde se preparaba para continuar su travesía hacia Reikiavik, Islandia.
¿Qué reveló el informe preliminar del accidente del Buque escuela Cuauhtémoc de México?
Aunque el informe aún no determina la causa exacta del siniestro, recoge observaciones relevantes sobre lo ocurrido. Una de las principales es que el barco incrementó su velocidad instantes antes del choque. Se estima que las afectaciones materiales superarán los 500 mil dólares.

El documento también confirma daños considerables en los tres mástiles del navío y detalla que las pruebas toxicológicas aplicadas a los pilotos dieron resultados negativos tanto en alcohol como en drogas.
En dicho informe se destacan algunos puntos clave como:
-
El Cuauhtémoc, una embarcación de vela de 158 pies (48.1 metros de altura desde la línea de flotación hasta el mástil más alto), fue construido en 1982 y llevaba 277 personas a bordo al momento del incidente.
-
Se encontraba atracado desde el 13 de mayo en el muelle 17 del East River y, la noche del accidente, se desplazaba hacia una zona de fondeo en Brooklyn.
-
A bordo se encontraban el capitán del barco, un piloto marítimo y otro de puerto, quienes verificaron que los sistemas de propulsión y dirección funcionaban correctamente.
-
El puente de Brooklyn, que tiene una altura libre de 38.7 metros en marea alta promedio, representaba un punto crítico en la ruta. Las condiciones meteorológicas eran favorables.
-
Según el informe, las órdenes se daban en inglés desde la cubierta por el piloto de puerto, eran confirmadas por el capitán, traducidas al español y luego comunicadas a la tripulación encargada de operar el sistema de navegación.
-
La maniobra comenzó a las 8:16 p.m., con el apoyo del remolcador Charles D. McAllister. El barco retrocedió desde el muelle a una velocidad de 2.5 nudos, pero entre las 8:20 y 8:22 p.m., la popa del Cuauhtémoc comenzó a desviarse peligrosamente hacia el puente, acelerando de 3.3 a 5.1 nudos.
-
A las 8:24:42 p.m., las partes superiores de los tres mástiles impactaron sucesivamente contra la parte inferior del puente. La embarcación llegó a alcanzar una velocidad de 5.9 nudos.
-
Posteriormente, la parte trasera del buque chocó contra un muro de contención y se deslizó lateralmente antes de detenerse completamente a las 8:27 p.m.
-
Esa misma noche, la nave fue llevada de regreso al muelle 36 en Manhattan.
-
Afortunadamente, las inspecciones posteriores confirmaron que el puente de Brooklyn no sufrió daños estructurales.
Indicaron que actualmente, la NTSB continúa con la investigación enfocándose en los sistemas de navegación, el control operativo del buque, la preparación de la tripulación, y las políticas de operación y seguridad a bordo.
La NTSB publica informe preliminar sobre el incidente del Buque Escuela “Cuauhtémoc” en Nueva York.
La agencia federal puntualiza que el informe es preliminar y está sujeto a cambios. pic.twitter.com/41u2ZUjcDm
— SEMAR México (@SEMAR_mx) July 1, 2025
KXL/BT




















