Jimena madrigal / CAMBIO 22

La dirección de ecología en Benito Juárez anunció que ante la temporada de la llegada de tortugas marinas a las costas de Cancún para su anidación han lanzado una campaña para protegerlas de las embarcaciones y para ello exhortan a los navegantes a reducir la velocidad y extremar precauciones en las zonas donde estas especies están activas.

Con esta acción se busca  minimizar tanto los impactos de las hélices como las vibraciones que desorientan a las tortugas, indicó el titular de ecología en el municipio, Fernando Haro, quien abundó que esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Capitanía de Puerto, la Secretaria de Marina y los Asociados Náuticos de Quintana Roo, quienes están colaborando para difundir las recomendaciones a empresas de actividades náuticas y a los navegantes.

Fernando Haro Salinas, dijo que en los dos primeros meses de la temporada de anidación ya se han registrado al menos cinco tortugas muertas por heridas causadas por hélices de embarcaciones y se busca que no haya más muertes de tortugas que año con año llegan a las costas a desovar.

El funcionario abundó, que el aumento de embarcaciones en los litorales de Cancún ha generado un ambiente de vibraciones constantes, lo que dificulta a las tortugas distinguir la cercanía de una embarcación.

“Al final, para las tortugas hay tantas embarcaciones en el agua que todo el tiempo está presente la vibración de sus motores, entonces, ya no pueden identificar cuando se acerque una lancha o no, porque esa es una vibración constante”, señaló.

Otro problema al que pueden llegar a enfrentarse por parte de los navegantes con relación a evitar estas colisiones, involucra cuando se presentan grandes manchas de sargazo, lo que obstaculiza la visión desde la superficie del agua y aumentan el riesgo de estos accidentes.

Como parte de la estrategia, una de las principales recomendaciones es reducir drásticamente la velocidad al navegar en zonas críticas, como los 12 kilómetros entre Punta Cancún y Punta Nizuc, donde suelen encontrarse numerosas tortugas marinas en esta época.

Finalmente, informó que se han instalado 42 de los 54 corrales tortugueros programados para este año, mismos que protegen 512 nidos que contienen alrededor de 61 mil huevos, y ya se han liberado 163 crías de tortuga blanca.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado