Alfonso Rosel y el “Tigre Chacho” Fueron Reconocidos por la LMB
29 Jun. 2025
-
Dentro de la cena de gala en las festividades del Centenario del circuito deportivo más longevo de México, los Tigres de Quintana Roo, recibieron algunos reconocimientos por sus longevas trayectorias, como lo fueron el anotador oficial del estadio “Sherwin Williams Beto Ávila” y la mascota número uno del deporte en el país
Francis Marín / CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO a 29 de junio.- Don Alfonso Rosel Dzib, yucateco de nacimiento pero pionero de Cancún y Gabriel Jiménez Rivas, mejor conocido como el “Tigre Chacho”, miembros activos de los Tigres de Quintana Roo en las áreas de anotación oficial y entretenimiento, fueron reconocidos por la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), dentro de la cena de gala con motivo del Centenario del circuito y de la edición 91 del Juego de Estrellas, misma que se llevó a cabo la noche del pasado viernes en la Ciudad de México.

Alfonso Rosel Dzib (Anotador Oficial)
Originario de Sotuta, Yucatán; donde nació hace 82 años, Alfonso Rosel Dzib, es un miembro activo de la LMB desde hace varias décadas, pero en Cancún, ciudad de la que fue pionero a principios de los años setentas, se ha destacado como el único Anotador Oficial que ha tenido dicha plaza en la pelota profesional.
Y es que Don Alfonso como se le conoce, fue el encargado de cumplir esta función esencial en un juego profesional de Beisbol durante las diez temporadas de vida de los Langosteros de Cancún (1996-2005), al tiempo de que los ha sido de igual manera en las 19 campañas de los Tigres en tierras quintanarroenses.
Cabe señalar que Rosel Dzib, tuvo su primer contacto en la LMB, en 1979 con los Leones de Yucatán, al lado de su amigo y maestro Don Rodrigo Rodríguez Berzunza (QEPD), sin embargo ha sido con Langosteros y Tigres donde se ha desarrollo dentro de esta profesión, en la cual incluso ha dejado escuela.

Y es que junto a él, ha estado desde hace varios años su hijo Marcos Rosel Baquedano, quien es el -stringer- del estadio “Sherwin Williams Beto Ávila”, y quien lo acompañó a esta gala, sin dejar de lado, a varios de sus nietos, que ya le saben bien a esta esencial función del Beisbol profesional.
Por si eso fuera poco, Alfonso Rosel Dzib, quien fue reconocido en el rubro de “Trabajadores más Longevos Fuera del Terreno de Juego”, tiene el Beisbol como un estilo de vida, ya que además ha sido jugador, instructor, mánager, directivo de ligas de desarrollo y todavía de vez en cuando, lanza en la Liga de Veteranos de Softbol.

El “Tigre Chacho” (Mascota)
De igual manera en la cena de gala, la mascota más famosa no solo del Beisbol, sino de todo el deporte mexicano como lo es el “Tigre Chacho”, fue reconocido junto con “Kike Conejo” de los Saraperos de Saltillo, como las más longevas en el circuito.
“Chacho”, quien es personificado por Gabriel Jiménez Rivas, originario de la Ciudad de México, está cumpliendo 30 años en la Liga Mexicana de Beisbol y 31 temporadas como la mascota de los hoy Tigres de Quintana Roo.

Y es que este peculiar felino, ha alentado a los Tigres desde que eran Capitalinos, tanto en el extinto “Parque Deportivo del Seguro Social” como en el “Foro Sol”, para posteriormente mudarse al estadio “Hermanos Serdán” del 2002 al 2006 con los Tigres de la Angelópolis y desde el 2007 es el gran consentido de chicos y grandes en el estadio “Sherwin Williams Beto Ávila” de la SM 21 en Cancún; al tiempo de que cuenta con siete títulos en la organización.
Finalmente otro reconocimiento por larga trayectoria, otorgado a los Tigres de Quintana Roo, fue al guarda campos Florencio Vidal Castillo, quien este año por motivos de salud se retiró tras más de cinco décadas teniendo en óptimas condiciones varios terrenos de juego de la LMB y hasta de la Liga Arco Mexicana del Pacífico (LAMP), dicho reconocimiento fue recibido por Mario Ceballos Bojorquez, director comercial de los bengalíes.
GPC




















