Con Condiciones: Semarnat da Luz Verde a Polo del Bienestar de Carlos Slim en Salina Cruz, Oaxaca
27 Jun. 2025
-
El parque industrial, que albergará 13 fábricas de la industria, es viable ambientalmente pero debe cumplir con otras normas, dijo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Redacción / CAMBIO 22
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la construcción del Polo de Desarrollo para el Bienestar de Salina Cruz, cuya concesión está en manos de Carlos Slim y sus socios, de manera condicionada. “Esta Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental determina que el Polo de Desarrollo para el Bienestar de Salina Cruz es ambientalmente viable, por lo tanto ha resuelto autorizar de manera condicionada”, dijo la dependencia a cargo de Alicia Barcena.
Desarrolladora Multimodal del Istmo, una compañía propiedad de las constructoras Indi, Carso, ICA y Mota-Engil, deberá cumplir con todas y cada una de las medidas de control, prevención y mitigación que propuso en la documentación presentada para el desarrollo del Polo de Desarrollo para el Bienestar de Salina Cruz.

Los Polos de Desarrollo son zonas geográficas delimitadas dentro del área de influencia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que cuentan con las condiciones para atraer inversión y potenciar capacidades productivas, a efecto de detonar el desarrollo económico y social, con base en las vocaciones productivas con mayor potencial.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec interconecta el Océano Pacífico con el Golfo de México y en consecuencia con el Océano Atlántico, a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el sistema carretero.
“Se busca que a lo largo del recorrido entre ambos océanos se establezcan zonas libres para la atracción de inversión del sector privado, la detonación de nueva infraestructura de energía, agua, conectividad digital y otros insumos básicos para cubrir las necesidades de las empresas y de la población trabajadora”, expresó Desarrolladora Multimodal del Istmo de Tehuantepec.
Con estas acciones, el gobierno de México dijo que ha buscado impulsar el Istmo de Tehuantepec con los Polos de Desarrollo para el Bienestar en un entorno favorable de negocios, atracción de inversión, generación de empleos y oportunidades productivas para la población. En 2024, Desarrolladora Multimodal del Istmo ganó la concesión para construir y operar los Polos del Desarrollo para el Bienestar de Coatzacoalcos I y II, así como Salina Cruz.
El parque industrial albergará 13 fábricas de la industria textil, cuero, plástico, hule, maquinaria pesada, eléctrica, electrónica y agronegocios, las cuales activarán la economía del Sureste de México. La empresa propiedad de Carlos Slim y sus socios deberán presentar a la Semarnat un instrumento de garantía para su análisis y validación de manera previa al inicio de las obras y actividades del proyectos.

La garantía, de acuerdo con Semarnat, está soportada en el Estudio Técnico Económico, el cual respalda los costos de las estrategias de control, mitigación y compensación ambiental establecidas para el Polo de Desarrollo para el Bienestar de Salina Cruz. También, dijo la dependencia, la compañía debe entregar el Programa de Reforestación actualizado para que sea validado, el cual tiene que considerar al responsable del desarrollo del plan, presentar las coordenadas finales del o de los polígonos dónde se realizarán las actividades de reforestación, así como señalar las especies y el número de individuos a emplear.
Desarrolladora Multimodal del Istmo está obligada mostrar las técnicas empleadas para la reforestación desde la fase de obtención de la semilla, recolección de germoplasma o esquejes, la etapa de preparación del sitio de reforestación, plantación, mantenimiento, protección y manejo, añadió Semarnat. “Para las actividades de mantenimiento y monitoreo, será necesario que cada individuo plantado, sea etiquetado y georreferenciado para que en los informes de cumplimiento, la compañía presente imágenes de distribución de los individuos”, agregó.
Semarnat mencionó que la desarrollara del Polo de Desarrollo para el Bienestar de Salina Cruz deberá de presentar el Programa de Vigilancia Ambiental, considerando una descripción del o los métodos y técnicas empleados para llevar a cabo el seguimiento de la aplicación de las medidas de prevención, mitigación y compensación. “La empresa debe presentar el programa de rescate y reubicación de fauna, el programa de rescate y reubicación de flora, así como el programa de reforestación”, explicó.
Fuente: Forbes
GPC/DSF




















