La Respuesta de Irán a Israel Evitó Una Guerra Regional: Pezeshkian
27 Jun. 2025
-
El presidente se centró en la guerra que comenzó el 13 de junio, cuando Israel lanzó un ataque a gran escala contra territorio iraní. La agresión tuvo como objetivo instalaciones militares y nucleares, lo que causó bajas entre el liderazgo militar, el personal científico y la población civil de Irán
Redacción / CAMBIO 22
Enfatizó que la respuesta mesurada de Irán, basada en el derecho a la legítima defensa consagrado en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, fue crucial para evitar una guerra regional más amplia y potencialmente catastrófica. “De no haber recibido respuesta”, afirmó Pezeshkian, los ataques israelíes “podrían haber desembocado en una guerra generalizada e incontrolable en toda la región”.
El presidente se centró en la guerra que comenzó el 13 de junio, cuando Israel lanzó un ataque a gran escala contra territorio iraní. La agresión tuvo como objetivo instalaciones militares y nucleares, lo que causó bajas entre el liderazgo militar, el personal científico y la población civil de Irán. Israel lanzó la guerra contra Irán después de que sus incesantes ataques en Gaza, Líbano y Siria fueran respondidos en gran medida por los gobernantes árabes de la región durante los últimos 20 meses.

El conflicto con Irán se agravó aún más el 22 de junio, cuando Estados Unidos se sumó a la contienda, lanzando ataques aéreos contra tres instalaciones nucleares iraníes. Pezeshkian describió estas acciones como flagrantes violaciones del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Subrayó que «los ataques militares de Estados Unidos y el régimen sionista contra las instalaciones nucleares pacíficas de Irán, que estaban bajo la plena supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica, constituyen una flagrante violación de todas las normas internacionales».
Irán respondió a los ataques aéreos estadounidenses lanzando misiles contra la base aérea de Al-Udeid en Qatar, una importante base militar estadounidense en la región. En respuesta a Israel, Irán bombardeó diversas instalaciones militares, de inteligencia y nucleares en los territorios ocupados.
En otra parte de sus comentarios, Pezeshkian destacó que los ataques estadounidenses e israelíes ocurrieron durante las conversaciones en curso, aunque indirectas, entre Irán y Estados Unidos sobre el programa nuclear pacífico iraní. Además, enfatizó que incluso las instalaciones bajo la supervisión del OIEA fueron atacadas. Sostuvo que, en esta situación, “los brutales actos de agresión y los ataques terroristas armados ilegales del régimen israelí” buscaban descarrilar las negociaciones en curso.
Más allá del conflicto inmediato, Pezeshkian abordó la necesidad de abandonar la política de apaciguamiento hacia el régimen sionista, dadas sus sistemáticas violaciones de derechos humanos, y destacó que el foro era una oportunidad para condenar estos actos de agresión. El presidente declaró: “La agresión también asestó un golpe irreparable al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Fuente: Tehran Times
GPC/DSF





















