• La playa invadida por mobiliario de negocios y el sargazo son factores que influye para su desplazamiento a zonas más alejadas donde pueden estar en peligro.

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 27 de junio.- En Majahual, ya no únicamente el arribo masivo de sargazo está ocasionando cambios en la dinámica de anidación de las tortugas marinas, sino que ahora, el que las playas a donde llegan los quelonios a hacer sus nidos y desovar, estén invadidas por mobiliario de los negocios que están ubicados a orillas del mar, también provoca un problema grave.

Integrantes del Proyecto Aak Majahual A.C. dieron a conocer que existe preocupación por esta situación y aunque han invitado a los establecimientos a retirar camastros y sombrillas y muchos han respondido, lo más importante es que durante este periodo en el que estas especies marinas llegan a cumplir con su ciclo de reproducción por las noches, no se vean impedidas a hacerlo.

“Nos hacen llegar una fotografía donde una tortuga intentó anidar en la playa, pero desafortunadamente no lo logró, ya que la playa estaba ocupada con mobiliario; se le invitó al negocio a mover sus camastros para liberar la playa lo cual hicieron inmediatamente. Cada año tenemos tortugas llegando a Majahual y con tanto sargazo buscan playas limpias, el año pasado tuvimos una atorada en un camastro, así que si hay mobiliario hay que despejar la playa porque ellas también la necesitan”, expusieron en su página oficial.

La organización ambiental, ya había alertado que las tortugas que año con año arriban a este destino turístico para anidar, sufren para encontrar zonas donde puedan excavar y depositar sus huevos, por lo que es vital cuidar y preservar los puntos donde mayormente se ha identificado su presencia y así evitar su desplazamiento a sitios más alejados donde puedan estar en peligro.

“En lugares donde normalmente llegaban, por el momento no están arribando como antes, el sentido común nos dice que si la playa está erosionada o llena de sargazo, la tortuga busca otro sitio.”

Por ejemplo, se ha detectado que las tortugas Caguamas, están eligiendo zonas alejadas como Uvero a 34 kilómetros al norte de Majahual, donde se han ubicado más de 18 nidos, por lo que se tiene que redoblar esfuerzos para su protección, debido a que persiste el consumo de los huevos y la caza furtiva en busca de su carne y caparazones.

De acuerdo a los datos proporcionados por esta agrupación, además de la especie Caguama, se espera que de igual manera la Carey y las tortugas Verdes, vengan al litoral quintanarroense a desovar, siendo las tres principales que año con año se logran observar durante la temporada de anidación.

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado