El General y su Destino
27 Jun. 2025
-
Así nos Vemos
Edgar Prz/ CAMBIO 22
El dia de San Juan el 24 de Junio, es una fiesta de celebración en varias comunidades de la Zona Maya, donde el ceremonial incluye rezos y ofrendas con alimentos como Chicharra, Higadilla, Relleno Negro con tortillas hechas a mano, para que sea una buena temporada de lluvias y por ende de buena cosecha. Hace 2 años esa fecha cayo en sábado y en la madrugada del domingo 25 de Junio del 2023, acostadito en su hamaca de hilo rojo, amarrada en los puntales de su casita de huano, tapado con un ajado cobertor pequeño que mas que protegerlo del fresco, era una cortina contra los moscos. Dormido, acurrucado así lo sorprendió la muerte y solamente de esa manera pudo llevárselo.
Era un guerrero empedernido, un verdadero Maya Cruzo ob, defensor de su etnia y un referente obligado para el trato con los Dignatarios Mayas. Se distinguió por su carácter áspero, dificil, pero en ocasiones amable con la gente, combativo, decidido y durante su vigencia como lider, los Dignatarios Mayas recuperaron un poco de su esencia perdida.
Don Isabel Sulub, mi Yeneral como le decía, asi con Y griega, era un hombre respetado, celoso de sus costumbres y tradiciones. Sabia del pasado que cargaba bajo sus hombros, no era para menos, su padre fue uno de los Mayas destacados en la Guerra de Castas, don Evaristo Sulub mejor conocido como “ Evo”, se distinguió por ser un combatiente astuto e inteligente por ello, obtuvo el grado de Teniente, dentro de la estructura de resistencia de los Mayas..
Don Isabel era una figura emblemática, su presencia imponía, era vigorosa, fuerte siempre acompañado de su sombrero doblado de ala ancha. Los demás dignatarios le guardaban respeto, era el lider de ellos y dirigia los trabajos en el Centro Ceremonial de la Cruz Parlante. Desafortunadamente desde hace varios años el papel de los Dignatarios ha sido relegado a “ acompañantes”, su presencia solo sirve para recordar la historia y los usan para decorar los eventos cívicos, politicos o institucionales. Son el marco idóneo para las fotografías que reflejen la importancia del sector indígena..
Muchos politicos se aprovechan de esta condición para tomarse selfies, donde aparecen preocupados por ayudarlos a resolver sus carencias, al final solo son flashazos que iluminan los eventos..
Mi General era atrevido, casi irreverente, un hombre sin miedo, por eso no media sus actos, recuerdo con emoción cuando López Obrador vino a Chetumal a celebrar el Dia de la Bandera y en plena ceremonia, don Isabel cruzo toda la plancha de concreto de la explanada, que separaba al publico de las autoridades y se planto frente al Presidente a saludarlo. Nadie lo detuvo, nadie le impidió acercarse a saludarlo, este acto demostraba lo bragado y valiente que era el General.

Desafortunadamente los indígenas son manipulados por los políticos y nunca le perdonaron que haya asistido como invitado, y entregarle un bastón de mando a López Obrador, en la celebración de su toma de posesión. Carlos Joaquín lo excomulgo a través de su comadre la innombrable Delta Moo, quien era la titular del instituto para el Desarrollo de la Etnia Maya le hizo la vida imposible. Le fabricó una inconformidad inexistente con un grupo de Dignatarios, le retiraron el grado de General y lo destituyeron como Jefe del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante.
Eran tiempos de envidias, de falsas acusaciones, celos politicos, ahora Carlos Joaquín fue premiado como Embajador en Canadá, Delta Moo a disfrutar todos los recursos que desvío y mi General en su tumba.
Qué irónica es la vida…
Solo que don Isabel era don Isabel no por el cargo sino por su prosapia, por su linaje, por lo que representaba, por su herencia del apellido. Esta agresion le mino su salud, le retiraron los apoyos y la ingratitud de Delta Moo se reflejó en una serie de problemas. En lugar de fortalecerlo lo descobijo, al gobierno se le olvidaron todos los servicios prestados. Es lo malo de permitir que ignorantes tengan ascendencia sobre otros.
El General merece ser reconocido, merece un acto de desagravio, merece que su nombre ocupe el lugar que la historia le tiene asignado, el que le pertenece, por eso propongo que el Centro Ceremonial de la Cruz Parlante lleve su nombre.

Hay que rescatar a nuestros héroes locales de la ignominia, hay que enseñar a las nuevas generaciones las trayectorias de la gente que hizo historia. Ya es tiempo de honrar a los nuestros, de Ser nosotros y dejar de ser alfiles del ajedrez politico no lo cree Usted?
Sus restos reposan en Dzula comunidad maya donde vivía, está en la soledad, en el olvido de aquellos a quienes respaldó a llegar a ser lo que son. Hoy ellos no le llevaron ni una flor…
Qué ingratitud!!!!
Hasta Siempre General don Isabel Sulub!!!!
Mejor seguire caminando y cantando” El hombre se hizo siempre de todo material, toda época fue pieza de un rompecabezas, para subir la cuesta del gran reino animal”..
Fuente : Facebook
KXL/RCM





















