Miguel Gamboa Hará Historia Para Quintana Roo
3 Sep. 2022
Francis Marín/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO a 3 de septiembre.- Tras la espectacular voltereta la noche de este viernes en el estadio “Mobil Super”, que derivó en el campeonato de la Zona Norte de la temporada Caliente.MX 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol, para los Sultanes de Monterrey al barrer en cuatro desafíos a los todavía campeones Toros de Tijuana, de paso le permite al beisbol del estado de Quintana Roo, escribir una nueva historia con letras doradas.
Y es que en el roster plagado de estrellas de los Sultanes de Monterrey, llama la atención el nombre de Miguel Gamboa, un joven pelotero de 24 años, que se convertirá en el primer jugador nacido en Cancún, que participará en una Serie del Rey de la LMB.

Si bien es cierto que Quintana Roo, ha vivido cuatro Series Finales y tres títulos (2011, 13 y 15) con los Tigres de Quintana Roo, en ninguna de ellas los felinos tuvieron peloteros oriundos de tierras caribeñas.
En cuanto a jugadores lo más cercano fue primero el caso del isleño Andrés García, quien en 1998 formó parte de los extintos Langosteros de Cancún, pero que lo más que alcanzó fue una primera ronda de Playoffs, al ser eliminados por los Acereros de Monclova.
Además de Eliezer Ortiz, que se hizo pelotero en la Liga Infantil y Juvenil “Vinicio Castilla”, pero que nació en Veracruz y quien en el 2010 jugó con los Pericos de Puebla la serie por el gallardete ante los Saraperos de Saltillo.
Es por ello que en este 2022, Miguel Anselmo Gamboa Flores, hará historia al ser el primer jugador nacido en Cancún en participar en el duelo por el título de la LMB. El joven de 24 años, vio la primera luz el 22 de octubre de 1997 en este destino turístico.
Gamboa Flores, surgido de los Taxistas de Cancún en la “Vinicio Castilla”; fue firmado como profesional por los Tigres de Quintana Roo en el 2016, quienes lo cedieron ese mismo año a la organización de los Marineros de Seattle, convirtiéndose también en el primer oriundo de este destino turístico en firmar para un equipo de Grandes Ligas.
El tercera base caribeño, jugó con Seattle tanto en la Dominican Summer League (DSL), como en la Clase Rockie en Peoria, Arizona. En el 2019, los Tigres hicieron válido su derecho de retorno y lo debutaron en la LMB, con Jesús Sommers como manager en el estadio “Alfredo Harp Helu” contra los Diablos Rojos del México.

En el 2020, “Mike”, fue dejado en libertad y tras casi un año fuera de circulación, los Pericos de Puebla le dieron la oportunidad el año pasado; pero para este 2022 su vida cambió, al llegar a los Sultanes de Monterrey, donde el manager panameño Roberto Kelly le dio juego.
Para Miguel Gamboa no es fácil jugar todos los días, ya que la antesala regia le pertenece al dominicano ex liga mayorista Orlando Calixte. Sin embargo el cancunense jugó 47 de los 90 partidos del rol regular, con 128 turnos, dando 34 hits, diez de ellos dobletes, además de sus primeros tres cuadrangulares, 13 carreras producidas, 18 anotadas y un robo de base.
Ahora Miguel Gamboa y los Sultanes de Monterrey, tendrán que esperar al ganador de la Zona Sur, entre los Diablos Rojos del México y Leones de Yucatán, donde hasta antes de este sábado, la ventaja es de dos juegos a uno a favor de los escarlatas.
Si ganan los Diablos, la Serie del Rey iniciaría en el estadio “AHH” de la capital del país; pero si los vencedores son los Leones, entonces todo comenzaría en el -Palacio Sultán- el viernes 9 de septiembre. Cabe señalar que los Sultanes tienen diez gallardetes en su historia, siendo el más reciente en la temporada 2018.2 de la mano también de Roberto Kelly.
Además el cancunense Miguel Gamboa, tiene la oportunidad de compartir -Club House- con peloteros como el ex Yankee de Nueva York, Ramiro Peña, Román Alí Solís, Víctor Mendoza, Sebastián Elizalde, Zoilo Almonte y Neftali Feliz entre otros; así como los coaches Remigio Díaz y Gerardo “Polvorita” Sánchez.
f.marin@diariocambio22.mx
GCH





















