Operativo “Carrusel” Reduce 50% Accidentes en Cancún
26 Jun. 2025
Jimena Madrigal/ CAMBIO 22
El secretario de seguridad ciudadana en Benito Juárez, Ernesto D’Amiano Sumuano, dio a conocer que derivado del operativo “Carrusel” que se puso en marcha al inicio de semana y que establece el límite de velocidad permitida se ha logrado reducir hasta en un 50% los accidentes vehiculares tanto en el bulevar Kukulcán y Luis Donaldo Colosio.
El jefe policiaco, explicó que esta estrategia vial busca generar conciencia entre los conductores, guiarlos a una velocidad constante y evitar maniobras peligrosas que ponen en riesgo tanto a automovilistas como a peatones.
El operativo se basa en el uso de patrullas que circulan a una velocidad constante, marcando el ritmo adecuado del tráfico. Estas unidades van equipadas con letreros visibles que indican el límite máximo de velocidad, y está prohibido rebasarlas. En caso de hacerlo, el conductor se hace acreedor a una multa.
“Teníamos una alta incidencia de accidentes automovilísticos tanto en Kukulcán como el boulevard Colosio, consiste en que patrullas van circulando a una velocidad constante hasta el límite de velocidad permitida”, indicó.

Actualmente, el operativo se aplica de forma permanente en el bulevar Kukulcán y el Colosio, dos de las zonas con mayor incidencia de accidentes viales en Cancún, especialmente en horarios donde hay menos tráfico y los vehículos tienden a exceder los límite y en horarios estratégicos: De 9:30 a 13:00 horas, de 15:30 a 17:00 y de 21:00 a 23:00 horas.
En el caso del bulevar Colosio, se realiza en colaboración con la Policía de Tránsito y Seguridad Ciudadana, mientras que en Kukulcán la ejecución está a cargo de la Policía Turística.
El secretario reconoció que la mayoría de los accidentes registrados son producto del exceso de velocidad, especialmente durante lluvias, cuando el pavimento mojado reduce el agarre y aumenta la distancia de frenado.

Además, explicó que el bulevar Kukulcán ha sido históricamente un punto crítico por su similitud con una autopista y el comportamiento de turistas que no conocen los reglamentos locales.
“El reglamento establece una velocidad máxima de 60 km/h en ciudad, salvo señalización distinta. En Kukulcán, por ejemplo, el límite es de 40 km/h en zonas escolares y hasta 70 km/h en el resto del tramo”, recordó.
También hizo un llamado a los conductores a evitar el uso del celular, manejar con cinturón de seguridad y mantener distancia con otros vehículos, recordando que muchos accidentes, incluso vuelcos, han ocurrido en calles aparentemente seguras como la avenida Nader.

El Operativo Carrusel podría extenderse a otras zonas de la ciudad si los resultados continúan siendo positivos, especialmente de cara a la próxima temporada vacacional, cuando el número de vehículos rentados y turistas en circulación aumenta significativamente.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















