La relatora especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, Elizabeth Salmón, se mostró hoy preocupada por los testimonios que ha recabado de personas que recientemente han huido del país y que apuntan a la “posibilidad muy real” de una hambruna.
“Alguna información sobre la situación (en Corea del Norte) que he recibido ha sido alarmante. He recibido información indicando una posibilidad muy real de hambruna entre la población más vulnerable”, explicó Salmón en una rueda de prensa celebrada en Seúl con motivo de su primer viaje al Sur, donde ha hablado también con funcionarios y activistas.
“Una persona huida recientemente me contó que el precio de los productos básicos se había multiplicado por seis o siete veces a principio de 2021″, añadió la letrada peruana con respecto a la situación en el país, completamente cerrado al exterior desde enero de 2020 debido a la pandemia y señalado internacionalmente por las violaciones de derechos básicos por parte del régimen que lo gobierna.
Aunque la situación parece haber mejorado, el exhaustivo cierre fronterizo y la paranoia del régimen para evitar la entrada del coronavirus hizo que el empobrecido país redujera en torno a un 90% la importación de productos básicos procedentes de su principal socio comercial, China.